Salta al contenido principal

zoom De izquierda a derecha, María Llorente, Eneko Vélez, Miguel Ángel Llorente y Héctor Agustín

De izquierda a derecha, María Llorente, Eneko Vélez, Miguel Ángel Llorente y Héctor Agustín

El proyecto MAHEI: Aplicaciones y videojuegos de realidad aumentada ha sido seleccionado entre los doce presentados en la Universidad Pública de Navarra para participar en el IV certamen UniPROYECTA, premio de emprendimiento cuya finalidad es fomentar el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria española. Como proyecto suplente, el jurado ha seleccionado “Re-cycling”, dedicado a la modernización de bicicletas antiguas con la última tecnología.

El trabajo seleccionado concurre ahora en el certamen con el resto de proyectos de otras universidades, que optarán al Premio portal Universia al mejor proyecto empresarial, dotado con 10.000 euros, y al Premio Fundación Universia al proyecto orientado a la atención de personas con discapacidad, de 5.000 euros. El jurado se reunirá el 30 de abril y el acto de entrega de esta IV Edición tendrá lugar en el mes de mayo.

UniPROYECTA está organizado por la RUNAE (red universitaria de asuntos estudiantiles) —comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas— y Universia. Los proyectos presentados son evaluados de acuerdo criterios como el carácter innovador del producto y/o servicio y de la tecnología utilizada; nivel de desarrollo del proyecto y viabilidad empresarial; empleabilidad orientada a la gestión de la diversidad; potencial de creación de empleo y calidad del mismo; rentabilidad y potencial de desarrollo y crecimiento; potencial internacional, aprovechamiento de los recursos disponibles, nivel de implicación real de los emprendedores, Responsabilidad social Corporativa del proyecto y sostenibilidad.

Realidad aumentada y probadores virtuales

María Llorente García, alumna de 4º curso de Administración y Dirección de Empresas, y Héctor Agustín Lana, Miguel Ángel Llorente García y Eneko Vélez Yoldi, alumnos de 5º curso de Ingeniería Informática, y ´Mikel Ramírez, ilustrador gráfico, son los emprendedores que dan forma a MAHEI (http://maheigames.blogspot.com.es). Su andadura se inició en septiembre de 2011 y a finales de ese año fueron seleccionados en el concurso de aceleración de talento empresarial Yuzz, gracias al cual están recibiendo en CEIN formación empresarial y asesoramiento en sus proyectos.

Se definen como apasionados por los videojuegos y las nuevas tecnologías, lo cual les llevó a desarrollar su primer proyecto “Creature Trainer”, un videojuego social de batallas online para la plataforma Android. Posteriormente comenzaron a desarrollar videojuegos con realidad aumentada, que permite combinar elementos virtuales con la visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real. Así surgieron “Puzzle Camera” (al reconstruir el puzle reconstruyes también la realidad captada desde la cámara del móvil) y “Domino AR” (videojuego de realidad aumentada que consiste en hacer caer cadenas con fichas de dominó). Y en febrero de este año firmaron un contrato con Papaya Mobile —empresa de Silicon Valley que distribuye videojuegos en China— para distribuir estos tres primeros productos.

Según explica Héctor Agustín, “hemos decidido ampliar nuestras líneas de negocio y aplicar la realidad aumentada no sólo a videojuegos sino a otros productos como libros, revistas y prensa o mediante probadores virtuales, aplicaciones que te permitan por ejemplo probarte diferentes tipos de gafas sin moverte de tu casa”. En concreto, cuentan ya con un prototipo para aplicar la realidad aumentada en libros y han empezado a trabajar en “Glasses AR”. “En esta aplicación puedes, con tu móvil, probarte distintas gafas y elegir cuáles te quedan mejor. La idea es cobrar a las grandes marcas por publicitar sus nuevos modelos de gafas en esta aplicación, aunque otra opción sería hacer desarrollos a medida para ópticas. Las posibilidades son muchas”. En el mismo sentido están planteando “Make Up AR”, un probador de maquillaje, pintalabios y otros productos de cosmética.

Diseño de bicicletas recicladas

Como proyecto suplente, la UPNA ha seleccionado “Re-cycling”, de Javier Alba y Javier Vidorreta, estudiantes de Ingeniería Técnica Mecánica con intensificación en Diseño Industrial y premiado con un accésit en el Concurso de Ideas de Negocio organizado en 2011 por la UPNA y el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas Innovadoras.

La base de “Re-cycling”, que cuenta también con el apoyo de Becaemprendedor Moderna 2011, es el diseño, producción y venta de bicicletas de diseño personalizado, construidas a partir del reciclaje de bicicletas obsoletas y gestionando los residuos no reutilizables de manera responsable con el medioambiente. Su producto, bajo la marca “La Milla Cycles”, se dirige a un cliente de entre 25 y 40 años, con gustos por lo vintage y moderno, con capacidad adquisitiva media-alta y con una conciencia medioambiental media-alta.

En concreto, han diseñado modificaciones del cuadro de cada bicicleta con el fin de poder montar esos componentes de última generación y dar también una estética vintage, diferenciadora e innovadora. Además, reutilizarán en la medida de lo posible componentes de otras bicicletas (cuadro, horquilla), mientras que los elementos desechables serán enviados a empresas especializadas para su tratamiento.