Salta al contenido principal

zoom Una imagen del grupo de investigación liderado por los catedráticos Ignacio Matías y Patxi Arregui

Una imagen del grupo de investigación liderado por los catedráticos Ignacio Matías y Patxi Arregui

El proyecto Ecofotomat pretende desarrollar recubrimientos innovadores en materiales de construcción y restauración de edificios, basados en nanopartículas, que posean un efecto fotocatalítico que permita eliminar gran parte de la contaminación atmosférica presente en el aire. Con un presupuesto de 780.000 euros, Ecofotomat ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y tiene una duración de tres años.

Enmarcado en el programa INNPACTO, este proyecto resulta innovador no sólo por el empleo de nanopartículas avanzadas sino también por el desarrollo de métodos y materiales. Así, se produce la deposición de nanopartículas capa a capa, pulverización por spray y fijación in situ de nanopartículas —para que puedan absorber luz tanto en la región ultravioleta como en el visible e incrementar el efecto fotocatalítico— en el propio material de construcción.

Los profesores Ignacio Matías y Patxi Arregui desempeñan labores de dirección y supervisión de la ejecución del proyecto, así como supervisión científica y técnica. El resto del equipo investigador de la UPNA está formado por Javier Goicoechea, Miguel Hernáez, Pedro J.Rivero y Aitor Urrutia, que trabajan en las labores experimentales en las diferentes fases del proyecto. “Con las nanopartículas que proporciona el centro L’Urederra —explica Javier Goicoechea—, nuestro trabajo consiste en desarrollar los recubrimientos fotocatalíticos sobre superficies de construcción, tratando de obtener los más adecuados para que realicen las funciones deseadas”.

Con este tipo de recubrimientos, la reducción en contaminación atmosférica se estiman en los siguientes valores: disminución en un 75% de los monóxidos de carbono emitidos, disminución de un 80% de los hidrocarburos (VOC en general) y disminución en un 90% de los óxidos de nitrógeno.

Por su parte, la empresa TEX utilizará los materiales recubiertos con efecto fotocatalítico en tareas reales de construcción, mantenimiento y reparación de edificios e infraestructuras.

Convocado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el objetivo fundamental del programa INNPACTO es propiciar la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas, para realizar conjuntamente proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país.