Salta al contenido principal

zoom Imagen de grupo del conjunto de investigadores premiados, junto al Rector Julio Lafuente y el Vicerrector de Investigación Alfonso Carlosena

Imagen de grupo del conjunto de investigadores premiados, junto al Rector Julio Lafuente y el Vicerrector de Investigación Alfonso Carlosena

La Universidad Pública de Navarra ha hecho entrega de los Premios de Investigación 2011, con los que ha reconocido tanto el conjunto de la trayectoria investigadora personal de los investigadores Antonio Gil Bravo y Francisco Javier Faulín Fajardo como las mejores contribuciones científicas en los años 2009 y 2010, que han sido las de los profesores Ana Zabalza Aznárez, y Martín Larraza Quintana. En el mismo acto ha tenido lugar la entrega del Premio al mejor resultado de transferencia tecnológica o de conocimiento, que ha recaído en Miguel Arana Burgui y su equipo de trabajo por el contrato Elaboración de los Planes de Acción de Ruido de Navarra.

El acto, presidido por el Rector Julio Lafuente López, se ha celebrado a las 13:00 horas en la sala Ada Byron, en el edificio de las Encinas. Tras el saludo y bienvenida por parte del Vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena García, ha tenido lugar la entrega de premios y las posteriores palabras de agradecimiento que, en representación de todos los galardonados, ha pronunciado el profesor Larraza Quintana.

En primer lugar se ha reconocido el conjunto de dos trayectorias investigadoras: el Premio a la Investigación en las áreas de Ciencias Exactas, Biológicas, Médicas y Tecnológicas al conjunto de la trayectoria investigadora personal ha sido para Antonio Gil Bravo, Catedrático de Ingeniería Química. Su actividad de investigación está centrada en procesos de adsorción y catalíticos con aplicaciones medioambientales y en la gestión de residuos industriales. El premio concedido ha consistido en diploma y 2.800 euros

zoom Acto de entrega de premios

Acto de entrega de premios

En las áreas de Ciencias Humanas y Sociales, Jurídicas y Económicas, el Premio de Investigación al conjunto de la trayectoria investigadora personal ha sido para Francisco Javier Faulín Fajardo, catedrático de Estadística e Investigación Operativa. Sus intereses de investigación se centran en los temas de logística y transporte, problemas de rutas de vehículos, análisis y modelación de la simulación, especialmente en la resolución de problemas de logística y distribución en empresas. El premio ha consistido en diploma y 2.800 euros.


Contribuciones científicas premiadas


En el apartado de premios a las mejores contribuciones científicas se han entregado dos premios:

El Premio de Investigación de las Áreas de Ciencias Exactas, Biológicas, Médicas y Tecnológicas a la mejor contribución científica durante los años 2009-2010 ha recaído en las profesoras Ana Zabalza Aznarez y Mercedes Royuela Hernando, del Departamento de Ciencias del Medio Natural, por el artículo “Regulation of respiration and fermentation to control the plant internal oxygen concentration”. Los autores del artículo son, además de las citadas profesoras, Van Dongen J.T., Froelich, A.; Oliver S.N.; Fraxi, B.; Gupta, K.L.; Schmältzlin, El; Igal, M.; Orcaray, L; y Geingenberger, P. El premio ha consistido en diploma y 1.400 euros.

El artículo, publicado en la prestigiosa revista Plant Physiology, propone que la concentración interna de oxígeno en los tejidos de las plantas es controlada mediante la adaptación de la respiración a la disponibilidad real de oxígeno. En los tejidos de las plantas, el nivel interno de oxígeno puede alcanzar valores muy bajos. En este estudio, realizado con raíces de guisante, se muestran diferentes mecanismos de adaptación en el consumo de oxígeno, como las oxidasas terminales de la cadena respiratoria. Además, se muestra que los mecanismos para ajustar el consumo de oxígeno están relacionados con la disponibilidad del metabolito piruvato, ya que no se produce una regulación de la concentración interna de oxígeno cuando este intermediario glucolítico es suministrado directamente.

El Premio de Investigación de las Áreas de Ciencias Humanas y Sociales, Jurídicas y Económicas a la mejor contribución científica realizada durante los años 2009-2010 ha recaído en el profesor Martin Larraza Quintana, del Departamento de Gestión de Empresas, por el artículo “Socioemotional Wealth and Corporate Responses to Institutional Pressures: Do Family-Controlled Firms Pollute Less?”. Junto con el profesor Larraza, son autores Berrone, P.; Cruz, C.; y Gómez-Mejía, L.R. El premio ha consistido en diploma y 2.800 euros.

El artículo analiza el papel que juegan los elementos no económicos en la respuesta de las empresas a la presión social por el respeto y cuidado del medio ambiente. Para ello, se compara la conducta medioambiental de las empresas controladas por familias, con la de aquellas que no lo están. En sus decisiones, las empresas familiares toman en consideración la llamada riqueza socio-emocional, que engloba aspectos no monetarios tales como la reputación de la familia, la identificación de la familia con la empresa, la transmisión de la herencia empresarial a las generaciones futuras o el apoyo social. Preservar esa riqueza socio-emocional lleva a las empresas familiares a mostrar una mayor sensibilidad por temas medioambientales.

Para contrastar este efecto se analiza el comportamiento medioambiental de 194 empresas familiares y no familiares cotizadas de los Estados Unidos en el periodo 1998-2002. Los resultados obtenidos confirman la mayor sensibilidad medioambiental de las empresas familiares y, por tanto, la importancia de esos aspectos no económicos a la hora de articular una respuesta a las presiones a favor del cuidado del medioambiente.


Mejor resultado de transferencia


El Premio al mejor resultado de Transferencia Tecnológica o de Conocimiento realizado como consecuencia de un Proyecto o Contrato finalizado en 2009-2010 ha sido para el profesor del Departamento de Física Miguel Arana Burgui, por el contrato Elaboración de los Planes de Acción de Ruido de Navarra entre Trabajos Catastrales y la Universidad Pública de Navarra. Además de Arana Burgui, son autores del trabajo los profesores Ricardo San Martín Murugarren, Antonio Vela Pons y Luisa San Martín Erviti. El prermio ha consistido en diploma y 700 euros. El valor añadido se concreta en la investigación sistemática de cómo influyen las múltiples variables que hay que considerar en la elaboración de estos Mapas, así como en la precisión de diferentes metodologías y evaluación del porcentaje de personas afectadas. Los resultados obtenidos han sido publicados en las revistas de referencia en acústica a nivel internacional.