Salta al contenido principal

zoom De izquierda a derecha, Ana Arana, David Herreros, Paloma Vírseda y Paloma Torre en el acto de inauguración de la jornada

De izquierda a derecha, Ana Arana, David Herreros, Paloma Vírseda y Paloma Torre en el acto de inauguración de la jornada

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) ha celebrado hoy una jornada de promoción del queso y el vino de Navarra, en el marco de las actividades que organiza cada año relacionadas con el sector de la ingeniería agronómica. En esta ocasión, los actos han estado centrados en el queso de oveja y el vino de Navarra y han contado con la colaboración de la Escuela de Hostelería del IES de Burlada.

La ETSIA lleva trabajando en distintos objetivos estratégicos en los últimos años, uno de ellos la promoción y divulgación de la producción agroalimentaria de Navarra entre los jóvenes. Se busca con ello aumentar su educación en cuestiones tanto técnicas como gastronómicas. En años anteriores, los productos protagonistas fueron el cordero, la verdura y la ternera.

La jornada se ha inaugurado a las 11 de la mañana con un breve acto en el que han intervenido la directora de la Escuela, Ana Arana Navarro; el director general de Educación, FP y Universidades, David Herreros Sota; la vicerrectora de Estudiantes de la UPNA, Paloma Vírseda; y la catedrática de Nutrición y Bromatología, coordinadora de la jornada, Paloma Torre Hernández. En su intervención, Ana Arana se ha referido a la prioridad de la Escuela en que los alumnos “vean la enorme conexión que existe entre la producción y el consumidor”, así como la relevancia de los estudios agronómicos para innovar y aplicar las tecnologías emergentes en la producción, transformación y venta de los productos.

A las once y media ha dado comienzo la mesa redonda sobre quesos de oveja con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) en Navarra. Moderada por Paloma Torre, ha contado con la participación de María Puy Lana, del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias; Montserrat Navarro, profesora titular del Departamento de Tecnología de los Alimentos de la UPNA; José Mari Uztarroz, presidente de la D.O.P. Queso Idiazabal; Mikel Aznarez, elaborador de queso Roncal D.O.P.; y María Luisa Villegas, de Artzai Gazta Elkartea.

Tras la mesa redonda ha tenido lugar la presentación de la degustación de queso de oveja y del vino de Navarra (maridaje entre el queso y el vino) a cargo de Carlos Ruiz de Vergara, profesor de la Escuela de Hostelería del IES de Burlada, y de Pilar García Granero, presidenta del Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra.

La jornada ha concluido con la degustación de productos elaborados con queso de oveja y preparados por los alumnos de la Escuela de Hostelería de Burlada.