Salta al contenido principal

zoom Miguel Hernáez Sáenz de Záitigui

Miguel Hernáez Sáenz de Záitigui

Miguel Hernáez Sáenz de Záitigui, ingeniero de telecomunicación, ha fabricado nuevos sensores de fibra óptica basados en nanoesferas y películas de recubrimiento nanoestructuradas, lo que permite controlar su morfología con mayor detalle. Su investigación ha dado lugar a la solicitud de una patente internacional para sensores de fibra óptica, basados en un tipo específico de resonancia conocida como Lossy Mode Resonances.

Los recubrimientos nanoestructurados permiten, en el campo de los sensores de fibra óptica, generar determinados efectos ópticos que no son apreciables mediante deposición de films de mayor espesor. “Estos efectos pueden ser utilizados para detectar cualquier tipo de variación física o química en el espacio que rodea la fibra, dependiendo del tipo de nanorecubrimiento empleado. Por ejemplo, se pueden fabricar sensores que detecten variaciones en la humedad, en el pH, la temperatura, la presencia de diferentes compuestos químicos, etc.”, explica Miguel Hernáez.

Según indica, la irrupción de la nanotecnología “ha supuesto una auténtica revolución en diversos campos, ya que ha hecho posible manipular la materia a escala atómica, permitiendo el desarrollo de nuevos materiales y métodos de deposición”. Para la fabricación de nanorecubrimientos sobre fibra óptica ha analizado diversas técnicas de deposición y ha empleado las más adecuadas. “Concretamente —señala—, en este trabajo he estudiado diferentes arquitecturas sensoras basadas, de menor a mayor complejidad, en nanoFabry-Perots, fibra de cristal fotónico y Lossy Mode Resonances”.

Su tesis doctoral, “Desarrollo de sensores de fibra óptica basados en nanoesfereas y films nanoestructurados” ha sido dirigida por los catedráticos Ignacio R. Matías y Patxi Arregui, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

Miguel Hernáez terminó sus estudios de ingeniería de telecomunicación en la UPNA en 2008 y desde entonces ha trabajado como ayudante y colaborador de proyecto en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con la fabricación de recubrimientos nanoestructurados y en la funcionalización de materiales con propiedades especiales. En 2010 realizó una estancia investigadora de cinco meses en el Photonics Research Group de la Universidad de Aston (Birmingham-Reino Unido), bajo la supervisión de los doctores Dave Webb y Tom Allsop.