Salta al contenido principal

zoom Ramón Plana, durante la sesión ofrecida este martes.

Ramón Plana, durante la sesión ofrecida este martes.

Ramón Plana, doctor en Biología y consultor en tratamientos biológicos de residuos, ha protagonizado este martes, 21 de noviembre, la primera de las tres sesiones abiertas al público sobre el tratamiento de residuos orgánicos en el marco del Máster de Agrobiología Ambiental de la Universidad Pública de Navarra. Las clases están dirigidas a técnicos, profesionales y público en general, y tienen lugar en la Sala de Grados del edificio Los Olivos.

En la primera de estas sesiones, Plana ha hecho una introducción sobre los tratamientos biológicos y sobre el compostaje, un proceso natural que permite la obtención de una materia orgánica estabilizada, muy beneficiosa para el suelo. La segunda clase, que tendrá lugar este miércoles, analizará diversos aspectos también del compostaje, como su aplicación industrial, el diseño de instalaciones, la investigación, usos y aplicaciones o la estabilidad y madurez del proceso.

Finalmente, el jueves 24 de noviembre, se impartirá la última sesión sobre digestión anaerobia (biometanización), en la que se analizará, entre otras cuestiones, la aplicación industrial del proceso de biometanización, la investigación en mecanización y los usos del biogas.
 

Investigador y consultor

Ramón Plana es doctor en Biología y desarrolló su tesis doctoral sobre los tratamientos biológicos de residuos a escala industrial. Ha trabajado seis años en la Universidad de Vigo como investigador y otros seis en la empresa Ros Roca, encargada de instalar el sistema de recogida neumática del Casco Viejo de Pamplona.

En la actualidad, trabaja como consultor en tratamientos biológicos de residuos. Además, ha participado en diversas jornadas y congresos sobre la materia, como las organizadas por la Red Española de Compostaje o la II Conferencia Internacional sobre eco-biología del suelo y composta, donde participó como organizador.