Salta al contenido principal

Los programas de doctorado “Agrobiología Ambiental” y “Química Sintética e Industrial”, en los que participan la Universidad del País Vasco y la Universidad Pública de Navarra, han obtenido la Mención hacia la Excelencia por parte del Ministerio de Educación y Ciencia. Con estas menciones se expresa el reconocimiento a la solvencia científico-técnica y formadora de los programas de doctorado de las universidades españolas, así como la de los grupos de investigación o departamentos que se ocupan de la formación de doctores.

En el doctorado en “Agrobiología Ambiental” participan los departamentos de Ciencias del Medio Natural (UPNA), Producción Agraria (UPNA), Biología Vegetal y Ecología (UPV/EHU) y Geodinámica (UPV/EHU) y a él acceden directamente quienes hayan cursado el Máster Universitario en Agrobiología Ambiental. Este programa, que recibió, por parte de la ANECA, la valoración de 96 puntos sobre 100, tiene establecidos convenios de colaboración con las entidades Fundación Carolina, Fundación Tecnalia – Neiker, Labein, Asociación IK4 Research Alliance – Gaiker, Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra, S.A., Inabonos, S.A. y Servicios de la Comarca de Pamplona, S.A.

Por su parte, el doctorado en “Química Sintética e Industrial” pretende la formación integral de investigadores/as en dicha materia. Además de profesorado del Departamento de Química Orgánica I (UPV/EHU) y del Departamento de Química Aplicada (UPNA), el programa incorpora un buen número de expertos, provenientes tanto de Universidades españolas como extranjeras, y cuenta también con la participación de empresas, entidades y centros tecnológicos.

Los programas de Doctorado constan de dos partes diferenciadas: periodo de formación y periodo de investigación. Están dirigidos a la formación de investigadores con un énfasis en la metodología y las técnicas de investigación, que desembocan en la tesis doctoral. Son estudios que pretenden consolidar la diversidad de enfoques y aproximaciones, y el equilibrio entre investigación básica y aplicada, de forma que sea posible una atmosfera intelectual rica, condición necesaria para la calidad de la investigación doctoral. El Doctorado carece de un periodo de formación reglado y no se establece una duración fija, pero se estima un periodo de investigación de 3-5 años, donde pueden realizarse además cursos y seminarios.