Salta al contenido principal

zoom Alumnos y profesores del Curso de Derecho Civil Navarro posan con el vicepresidente Jiménez (centro).

Alumnos y profesores del Curso de Derecho Civil Navarro posan con el vicepresidente Jiménez (centro).

Un total de 25 licenciados en Derecho han participado en el III Curso de Especialización en Derecho Civil Navarro, organizado por la Universidad Pública de Navarra, a través de su Cátedra de Derecho Civil Foral. El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Roberto Jiménez Alli, asistió al acto de clausura del curso, celebrado el pasado viernes, 28 de octubre.

La vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad, Eloísa Ramírez Vaquero, acompañó al vicepresidente Jiménez en la entrega de diplomas a los participantes. En el acto de clausura, tomaron la palabra Mª Ángeles Egusquiza Balmaseda, directora del curso; Enrique Rubio Torrano, presidente del Consejo de Navarra; y la alumna Ana María Araiz Rodríguez. También estuvo presente Juan Tomás Rodríguez Arano, vicedecano del Colegio de Abogados de Pamplona.

El III Curso de Especialización sobre Derecho Civil Navarro, que inició sus clases en octubre de 2010, ha constado de 90 horas lectivas presenciales, que concluyeron en junio pasado. Con el fin de completar los 12 créditos europeos ECTS de que consta el programa formativo, los 25 alumnos presentaron un trabajo monográfico final en este mes de octubre.

Cátedra activa desde 2006

El objetivo del curso ha sido ofrecer una visión teórica y práctica sobre las instituciones civiles de la Comunidad Foral. El curso, gestionado a través de la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pública de Navarra, forma parte del plan de actividades encomendado por el Gobierno de Navarra a la Cátedra de Derecho Civil Foral, creada en 2006 por acuerdo entre el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior y la Universidad Pública de Navarra con el objetivo de potenciar el conocimiento, aplicación y estudio del Derecho Civil navarro a través de la docencia, investigación, difusión cultural y publicaciones en la materia.

El curso ha estado dividido en seis módulos, en los que, a través de ponencias impartidas por diversos expertos (catedráticos y profesores universitarios, magistrados, notarios, registradores de la propiedad y abogados), se han tratado temas como la aplicación del Derecho Civil navarro, el régimen jurídico de la persona y la familia, la sucesión, los derechos reales o las obligaciones y contratos.