Salta al contenido principal

zoom Mikel Izquierdo Redín, catedrático de Fisioterapia de la UPNA

Mikel Izquierdo Redín, catedrático de Fisioterapia de la UPNA

Mikel Izquierdo, catedrático de Fisioterapia en la Universidad Pública de Navarra, participa este miércoles 26 de octubre en Madrid como invitado en la “Conferencia Internacional de consenso sobre definición de la fragilidad”, donde hablará de “Sarcopenia y ejercicio físico”. La sarcopenia se relaciona con el deterioro de la función muscular asociada al envejecimiento y es uno de los principales factores que influyen en la disminución de la capacidad de mantenerse independiente en la comunidad y en la génesis de la discapacidad

El síndrome de la fragilidad define a los ancianos vulnerables que tienen un riesgo elevado de sufrir eventos adversos. La inactividad física que frecuentemente asocia el envejecimiento es uno de los factores fundamentales que contribuye a la aparición de sarcopenia, aspecto central de la fragilidad. La intervención del profesor Izquierdo se centrará en los efectos positivos que tienen los programas de ejercicio físico y particularmente el entrenamiento de la fuerza muscular, en el retraso de la discapacidad, reducción del número de caídas y mejora de la calidad de vida de estas personas

La pérdida de masa y cualidades musculares, especialmente la potencia muscular, derivadas del envejecimiento y la fragilidad están directamente relacionadas con una reducción en la movilidad y en la capacidad de realizar las denominadas actividades básicas de la vida diaria. La fragilidad en las personas mayores se asocia con el aumento de resultados adversos, por ejemplo las caídas, anorexia-pérdida de peso, delirium, hospitalización, declive funcional, deterioro cognitivo, mortalidad, o con el ingreso en residencias.

Según explica el profesor Izquierdo, responsable también del Grupo de investigación “Biomecánica y Fisiología del Movimiento” de la UPNA, “la práctica de ejercicio físico es la intervención más eficaz para retrasar la discapacidad y los eventos adversos que habitualmente asocia el síndrome de la fragilidad. El entrenamiento de fuerza, en particular, cada vez tiene más resultados favorables en este grupo poblacional, y sus efectos son más destacados en otros dominios del síndrome como las caídas y el deterioro cognitivo”.

Esta Conferencia Internacional, subvencionada por el VII Programa Marco Europeo de Salud, contará con la participación de científicos especialistas a nivel mundial en cuestiones relacionadas con sarcopenia y fragilidad.

Mikel Izquierdo Redín es doctor con premio extraordinario en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Ha realizado estancias como investigador en el Neuromuscular Research Center de la Universidad de Jyväskyla (Finlandia) y en el Human Performance Laboratory de la Universidad de Connecticut (USA). Tras ocupar el puesto de Jefe de la Unidad Técnica de Investigación en Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte del Gobierno de Navarra se incorporó en 2010 al Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA como catedrático de universidad en el ámbito de la Biomecánica de la Actividad Física. Desde 1997 es profesor del Máster en Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español. Pertenece al comité editor de varias revistas científicas, y ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación en el ámbito de la Biomecánica y el Sistema Neuromuscular, con especial interés en el estudio de los efectos del entrenamiento de fuerza y potencia muscular en el rendimiento deportivo, y en la mejora de la calidad de vida y la salud en el envejecimiento o en la prevención y tratamiento de enfermedades asociadas con el sedentarismo de la población, por ejemplo en la diabetes y obesidad.