Salta al contenido principal

zoom Antonio López Martín.

Antonio López Martín.

Antonio J. López Martín ha tomado posesión como catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Pública de Navarra. López Martín es Ingeniero de Telecomunicación (1995) y Doctor (1999) por la UPNA, donde obtuvo premio extraordinario de doctorado.

Ha sido investigador del Centro Astronómico Nacional, del ETH de Zurich y de la New Mexico State University (EEUU). En esta última universidad ocupa el cargo honorífico de profesor adjunto desde 2003. Es subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UPNA desde 2008.

Se convirtió en 2008 en el ingeniero más joven en recibir la distinción de Ingeniero del Año en Navarra y, en 2007, en el investigador más joven en recibir el premio de investigación Caja Navarra a la trayectoria investigadora. Recibió también en 2007 el Premio Joven de la Universidad Complutense de Madrid, que reconoce al mejor investigador menor de 35 años en cualquier área científica o tecnológica. Fue el primer europeo en obtener el premio al mejor artículo publicado en la revista “IEEE Transactions on Education”. También ha obtenido el premio Ideactiva a la transferencia de resultados de investigación a la industria y la Mención Honorífica de la New Mexico State University a la excelencia docente e investigadora.

Antonio López ha sido editor en 5 revistas científicas internacionales y miembro del comité técnico de 15 congresos internacionales. Es autor de más de 300 publicaciones en libros, revistas y congresos, así como de 6 patentes internacionales. Es uno de los autores españoles más consultados en la principal base de datos de ingeniería a nivel mundial (IEEEXplore).

Por otra parte, ha participado en 37 proyectos de investigación para organismos públicos y empresas, de los cuales ha liderado once. Como diseñador de circuitos integrados, ha creado chips, entre otros, para la NASA estadounidense (control aeroespacial), el ETH suizo (biomedicina), el grupo británico Meggitt PLC (automoción) y la multinacional japonesa Seiko Epson (telecomunicaciones). Ha participado asimismo en la creación de la nueva generación de selectores de monedas de Azkoyen.