Eloísa Ramírez (izquierda), Marta Vera y Esperanza Ibiricu han intervenido en la inauguración de la Jornada
Profesionales de la salud, servicios y entidades sociales, familiares y personas afectadas, alumnado y profesorado han participado este martes en la jornada organizada por la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS), que en esta vigésima edición ha estado centrada en la patología dual. La apertura de la jornada ha contado con la participación de la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Eloísa Ramírez; la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera Janín, y la presidenta de ANASAPS, Esperanza Ibiricu Monge.
La patología dual se define como la presencia de dos o más trastornos; en el caso de esta sesión, la concurrencia o comorbilidad de trastornos adictivos y de trastornos mentales. Esta relación, que afecta a un importante número de personas, tiene, en opinión de los expertos, un desigual reconocimiento en cuanto a recursos adecuados para su tratamiento, lo que dificulta también la manera de abordar la enfermedad.
El aula 09 de la Universidad ha sido el espacio de encuentro donde profesionales de distintos ámbitos, familiares, afectados, alumnos y docentes han recibido información relativa a conocimientos técnicos sobre la patología, realidad y recursos desde los que se trabaja.
La Jornada se ha iniciado con la conferencia magistral “Patología dual: la realidad clínica en el tratamiento de la enfermedad mental”, a cargo del médico psiquiatra Antonio Terán Prieto, del Centro Ambulatorio de Atención a Drogodependientes “San Juan de dios” de Palencia. A continuación, ha tenido lugar la intervención de los médicos psiquiatras Enriqueta Ochoa (Hospital Ramón y Cajal, Madrid) y Rafael Benito (Clínica Quirón, San Sebastián), que han hablado sobre “Tratamientos médicos con evidencias científicas”. La mañana ha concluido con las intervenciones de médicos y psicólogos sobre la experiencia del Hospital de Día de Drogodependencias Zuría.
Ya por la tarde, la primera sesión se ha centrado en diferentes perspectivas (servicios sociales en el medio rural, centro penitenciario de Pamplona y Plan de Salud Mental del Gobierno de Navarra), mientras que representantes de asociaciones de familiares y trabajadores sociales han intervenido en la última parte de la Jornada y han tenido oportunidad de exponer la situación, necesidades y demandas de los familiares de personas con patología dual.