Salta al contenido principal

zoom El vehículo de hidrógeno en la Plaza del Castillo

El vehículo de hidrógeno en la Plaza del Castillo

El vehículo bifuel hidrógeno-gasolina, del Grupo de Hidrógeno de la Universidad Pública de Navarra, comparte hoy escenario con una treintena de vehículos, entre turismos, furgonetas, motos, bicicletas, triciclos-carritos y un autobús. Esta exposición de vehículos eléctricos e híbridos, que permanece durante toda la jornada en la Plaza del Castillo, está organizada por el Ayuntamiento de Pamplona con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

El coche bifuel es un modelo Volkswagen Polo cuyo motor ha sido adaptado para que funcione con hidrógeno, un combustible inagotable que no produce emisiones contaminantes ni de efecto invernadero. Los investigadores de la UPNA tuvieron también que integrar en el ordenador de a bordo el control electrónico de la combustión de hidrógeno con el resto de señales y controles. Además, se incorporó un dispositivo en el salpicadero que permite cambiar el funcionamiento del motor de gasolina a hidrógeno.

El motor de este vehículo llega a registrar 5.800 revoluciones por minuto y una potencia para alcanzar los 140 kilómetros por hora. La única emisión que despide el tubo de escape de este automóvil es vapor de agua.