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zoom Pedro Diéguez junto al coche de hidrógeno el día de la presentación en la UPNA

Pedro Diéguez junto al coche de hidrógeno el día de la presentación en la UPNA

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y en el marco de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona, mañana jueves, de 11:00 a 21:00 horas, tendrá lugar en la Plaza del Castillo una exposición de vehículos eléctricos e híbridos. Entre la docena de turismos presentes, se expondrá el vehículo bifuel hidrógeno-gasolina del Grupo de Hidrógeno de la Universidad Pública de Navarra.

Este coche, que fue presentado en la UPNA el pasado mes de diciembre, es un modelo Volkswagen Polo cuyo motor ha sido adaptado para que funcione con hidrógeno, un combustible inagotable que no produce emisiones contaminantes ni de efecto invernadero. Los investigadores tuvieron también que integrar en el ordenador de a bordo el control electrónico de la combustión de hidrógeno con el resto de señales y controles. Además, se incorporó un dispositivo en el salpicadero que permite cambiar el funcionamiento del motor, bien a gasolina bien a hidrógeno.

Las características del hidrógeno lo convierten en un buen candidato para ser usado como combustible en motores de combustión interna: se mezcla rápidamente con el aire, necesita muy baja energía de ignición, tiene una elevada velocidad de combustión y su octanaje es muy superior al de cualquier gasolina. El motor de este vehículo llega a registrar 5.800 revoluciones por minuto y una potencia para alcanzar los 140 kilómetros por hora. La única emisión que despide el tubo de escape de este automóvil es vapor de agua.


Vehículos ecológicos


Ya por la tarde, a las 19:00 horas, se celebrará en el Museo de Educación Ambiental una charla sobre vehículos ecológicos en la que participarán Pedro Diéguez (UPNA), Ricardo De Lombas (Peugeot) y Ramón Bultó (Volkswagen).

Pedro Diéguez Elizondo es profesor del área de Máquinas y motores térmicos y responsable del Grupo Hidrógeno de la UPNA. En su intervención hablará del coche bifuel como vehículo de transición de las energías fósiles a las menos contaminantes, ventajas, inconvenientes, costes, etc. Además, se referirá a la experiencia del grupo en el uso del hidrógeno como combustible y a las modificaciones realizadas en un vehículo convencional para convertirlo en bifuel.