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zoom El rector, Julio Lafuente, y la consejera, Elena Torres, durante la firma del convenio

El rector, Julio Lafuente, y la consejera, Elena Torres, durante la firma del convenio

La Universidad Pública de Navarra y el Departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra han suscrito este jueves, 15 de septiembre, un convenio de colaboración en materia de cooperación al desarrollo para financiar el Programa de Formación Solidaria 2010-11. Este programa, que es una iniciativa de la UPNA puesta en marcha desde hace una década, pretende fomentar la solidaridad y los valores de la cooperación al desarrollo entre estudiantes y docentes universitarios. El convenio contempla la convocatoria de un total 35 becas para estudiantes y otras 12 de formación de docentes en un total de 13 proyectos de cooperación. El coste del programa asciende a 194.567,43 euros, de los que 104.947 son aportados por la Universidad y, los 89.610,43 restantes, por el Gobierno de Navarra.

Este acuerdo de colaboración ha sido firmado por el rector de la Universidad, Julio Lafuente, y por la consejera de Política Social Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Elena Torres, en un acto que ha tenido lugar en el edificio de Rectorado del Campus de Arrosadia.

El Programa de Formación Solidaria es una iniciativa propia de la UPNA enmarcada en la Cooperación Universitaria al Desarrollo que busca reforzar la solidaridad y los valores de la cooperación al desarrollo de la comunidad universitaria, así como ofrecer una formación profesional práctica en el mundo de la cooperación internacional.

Este programa, que desde sus inicios ha sido cofinanciado por el Gobierno de Navarra, tiene dos áreas de actuación. La primera de ellas está dirigida a estudiantes para la realización de prácticas o proyectos fin de carrera en proyectos de cooperación al desarrollo en países del sur. El programa se realiza en colaboración con universidades de los países donde se ejecutan los proyectos y con organizaciones no gubernamentales de desarrollo y otras agencias internacionales de cooperación. Las estancias oscilan entre un mínimo de tres meses y un máximo de seis. Al finalizarse, los estudiantes presentan una memoria justificativa de la actividad realizada. En total, se han concedido 35 becas para otros tantos estudiantes.

La segunda área consiste en la realización de estancias de estudio, investigación y formación de dos meses de duración por parte de profesores de las universidades donde se han desarrollado los proyectos. El convenio de este año contempla la visita de doce docentes, que se desplazarán a la UPNA para profundizar en aspectos concretos relacionados con las investigaciones que desarrollan en sus universidades de origen o formarse en áreas específicas de interés para la docencia en sus centros.

La novedad de esta convocatoria ha sido que todos los estudiantes que han obtenido una beca en este programa han realizado un curso obligatorio de Cooperación Internacional al Desarrollo de 47 horas lectivas en el que han recibido formación sobre la situación actual de los países del Sur, el concepto y la evolución histórica de la cooperación y sobre los sectores prioritarios de de actuación en este campo.

Proyectos en seis países de Latinoamérica y África

En total, son trece los proyectos de cooperación incluidos en el programa, que se están desarrollando en un total de seis países de los continentes de Latinoamérica y África. Los países son Cuba (2), Perú (6), El Salvador (1), Bolivia (4), Ecuador (3) y Mozambique (1).

Los estudiantes de la UPNA becados en el Programa de Formación Solidaria están trabajando con población marginada en La Habana (Cuba), asesoran legalmente a personas sin recursos en Lima, capital de Perú, o realizan prácticas educativas en un colegio que los Traperos de Emaús regentan en Piura (Perú). En esta misma localidad andina también se está desarollando un proyecto en colaboración con la Asociación de Ganaderos de Ayabaca para producir cerdos y elaborar jamón casero.

Por otra parte, estudiantes de Enfermería se han incorporado a la plantilla del hospital Pietro Gamba de Anzaldo, en Cochabamba (Bolivia), para realizar prácticas en atención quirúrgica y salud materno-infantil, mientras que en El Salvador estudiantes de Magisterio colaboran con dos escuelas de educación básica situadas en un barrio de San Salvador para generar materiales educativos.

El proyecto desarrollado en Mozambique también está relacionado con la educación. Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos se integrarán en un proyecto de mejora educativa en el que también participa Cáritas. Por último, estudiantes de LADE y de Ingeniería Industrial realizan un estudio de impacto socioeconómico en Salinas de Guaranda (Ecuador) para una cooperativa de comercio justo.