Salta al contenido principal

zoom Portada del libro.

Portada del libro.

La Universidad Pública de Navarra acaba de publicar el libro “Los lugares de la crítica”, que recoge en castellano e inglés las ponencias del simposio internacional del mismo título organizado por la Cátedra Jorge Oteiza bajo la dirección de Ángela Molina Climent, crítica y especialista en arte contemporáneo. El objetivo fue el de realizar una aproximación al estado político-ético de esta disciplina a través de la voz de destacados expertos y expertas pertenecientes a diversas instancias: la universidad (Ute Meta Bauer y Alexander Alberro), las revistas especializadas (Isabelle Graw), el museo (Sabine Breitwieser) y la literatura (Constantino Bértolo).

El simposio se celebró en mayo de 2009 y fue el primero de una serie de periodicidad anual con la que la Cátedra Jorge Oteiza de la UPNA pretende responder al deseo del escultor vasco de generar encuentros de investigación y debate estéticos de alcance internacional sobre el arte actual. A lo largo de las conferencias de este simposio se analizó el papel de instituciones y medios actuales que abordan el arte desde un punto de vista crítico, pero de una forma diferente a la tradicional. Este análisis queda ahora recogido en cada uno de los ensayos que componen el libro, donde confluyen testimonios y reflexiones de los más reputados especialistas internacionales en la materia.


Frente a la mercantilización de la cultura


Frente a la descarada mercantilización y comercialización de la cultura y frente a quienes han convertido la crítica en un juego estético, en un dogma o incluso en un ingenuo método subversivo contra las instituciones, el libro reivindica la recuperación de la crítica en su versión más corrosiva, y recuerda que el espíritu crítico no está orientado al acuerdo y que, es más, puede llegar a ser un objeto de interés progresivamente marginal.

La obra incluye las ponencias de Ute Meta Bauer, directora del Programa de Artes Visuales de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Alexander Alberro, profesor asociado Virginia Bloedel Wright de Historia del Arte en Barnard College (Nueva York); Sabine Breitwieser, comisaria y autora independiente que ocupa el cargo de secretaria del CIMAM, la comisión internacional del ICOM para museos y colecciones de arte moderno; Constantino Bértolo, crítico literario, cofundador y profesor de la Escuela de Letras de Madrid y director literario de la editorial Caballo de Troya del Grupo Random House Mondadori; e Isabelle Graw, crítica de arte y profesora de Teoría del Arte en la Escuela Estatal Superior de Bellas Artes Städelschule de Fráncfort del Meno.

La presentación del libro corre a cargo de Francisco Calvo Serraller, director de la Cátedra Jorge Oteiza, y la directora del simposio, Ángela Molina Climent, firma la introducción.

La Cátedra Jorge Oteiza es una institución académica y cultural creada en el año 2002 en virtud de un convenio suscrito entre la Universidad Pública de Navarra y el Gobierno de Navarra. La Cátedra debe su creación al reconocimiento institucional del valor de la obra artística y el pensamiento estético del escultor Jorge Oteiza (Orio, 1908 - San Sebastián, 2003).