Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra cierra los días 1 y 2 de septiembre el curso de verano “Mahler para todos” con dos conferencias y un concierto con los que se homenajeará la figura de este músico checo. Estas actividades completan un programa que se desarrolla desde el pasado mes de julio en el marco de la XI edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarra y que cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

La primera conferencia lleva por título “Mahler va de cine”, y será impartida por Alejandro Román, compositor y profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid, el jueves 1 de septiembre a las 17.30 horas en el Palacio del Condestable. La segunda de las ponencias, “La música de Mahler en el ocaso de una época”, será pronunciada por Marcos Andrés Vierge, profesor en el Área de Música del departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA y director de este curso de verano, el viernes 2 de septiembre, a las 18.30 horas en el mismo escenario. Durante este ciclo de conferencias se pretende tratar aspectos de la música de Mahler, como su significado en un contexto político-social concreto y la influencia de sus composiciones en las bandas sonoras.

También el viernes 2 de septiembre tendrá lugar un concierto en el que se interpretará una selección de “lieder” para canto y piano y la versión instrumentada de esos mismos “lieder” realizada por los alumnos del curso. En este concierto se contará con la colaboración de la Cátedra de Canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra y con el conjunto instrumental formado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra. El acto tendrá lugar a las 20 horas en la capilla del Museo de Navarra.

El monográfico “Mahler para todos” se inició con un taller de instrumentación impartido por el compositor, director de orquesta y profesor del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, Joseba Torre Alonso. Este taller, en el que participan diez alumnos, comenzó a impartirse el pasado 4 de julio y el resto de sesiones se han ido desarrollando los días 25 y 26 de julio, y continuarán entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre. En ellas, los participantes están trabajando la instrumentación de dos “lieder” de Mahler apoyados por un conjunto de la Orquesta Sinfónica de Navarra. El objetivo de este taller es el acercamiento a los “lieder” de Mahler desde una perspectiva original e instrumentada.