Salta al contenido principal

zoom Eloisa Ramírez y Concepción Corera, en el acto de inauguración

Eloisa Ramírez y Concepción Corera, en el acto de inauguración

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, pronuncia esta tarde una conferencia en un curso de verano organizado por la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la Universidad Pública de Navarra. Este curso, que lleva por título “Raíces de la violencia de género y claves para su erradicación”, se prolongará hasta el próximo jueves, 16 de junio, y cuenta con la participación de más de 400 personas. La charla que pronunciará Miguel Lorente lleva por título “Violencia de género y desigualdad” y dará comienzo a las 16 horas en la Sala Fernando Remacha del edificio El Sario.

La apertura ha tenido lugar a las 9.15 horas y ha corrido a cargo de la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Eloísa Ramírez, y de la directora de la Cátedra Unesco, Concepción Corera. La primera de las ponencias la ha pronunciado María Jesús Izquierdo, profesora del Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona, con el título “¿A qué nos referimos cuando hablamos de violencia de género”.

zoom Una imagen de los asistentes al curso de verano

Una imagen de los asistentes al curso de verano

En la actualidad existe un cierto consenso acerca de la gravedad que entraña la violencia de género pero, a pesar de la sensibilidad social –deudora de las luchas feministas- y de los recursos institucionales activados en torno a ella, esta violencia sigue manifestándose como una expresión brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres. Este curso pretende abrir un espacio para reflexionar acerca de los significados y de las conceptualizaciones de este fenómeno; para analizar la naturaleza y los elementos causales de esta violencia subrayando su dimensión política, en tanto se remite a un sistema de género que jerarquiza y regula relaciones de poder; para afinar asimismo el diagnóstico sobre la actualidad, prestando atención a la valoración de lo que se ha venido realizando estos últimos años; y, por último, para conocer o proponer estrategias de prevención e intervención concretas.

Raíces, diagnóstico y soluciones

El curso se ha diseñado en tres jornadas diferenciadas. La primera de ellas, prevista para hoy, se va a centrar en las raíces y el significado de la violencia de género a través de ponencias en las que se analizará el concepto de violencia de género, la justicia restauradora, la misoginia o las dinámicas de maltrato en la pareja. En la segunda de las jornadas, que tendrá lugar mañana miércoles, 15 de junio, se hará un diagnóstico sobre la realidad actual con una aproximación a situaciones reales. Se expondrán los últimos datos sobre violencia de género en España y se analizará el uso de la violencia contra las mujeres en las guerras. La última de las sesiones de este curso de verano tendrá lugar el jueves, 16 de junio, y pretende ser un foro en el que se den a conocer claves para la erradicación de este tipo de violencia desde la educación, las políticas de igualdad o el feminismo. El programa completo del curso de verano se puede descargar en www.unavarra.es