Salta al contenido principal

Las 25 estudiantes del Título Propio de Experto Universitario en Asistencia Sanitaria de Urgencias de la Universidad Pública de Navarra cerrarán este próximo lunes, 13 de junio, el curso 2010-11 con un ejercicio final práctico que consistirá en un simulacro de accidente con víctimas en el circuito de Los Arcos. El ejercicio contará con la participación de los medios técnicos y humanos disponibles en el circuito y del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra.

Las alumnas tendrán que gestionar los heridos producidos tras un incendio y atropello de una prueba de coches simulada. En concreto, durante el cambio de neumáticos y repostado, un vehículo sufrirá un problema de acople con la manguera de alimentación, lo que provocará su derrame y un incendio justo cuando otro coche entre también a repostar. Este último coche atropellará a parte del personal del equipo y se verá afectado por el fuego, que acabará extendiéndose hasta el interior del box y a la terraza del paddock.

Durante el desarrollo de esta prueba, se utilizarán ambulancias, vehículos de intervención rápida, el centro médico del circuito, un hospital de campaña y un helicóptero. El desarrollo y la evaluación del ejercicio correrá a cargo de los responsables del circuito, de médicos del Servicio Navarro de Salud, de profesores del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA y de técnicos del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra. El ejercicio será coordinado por el profesor Tomás Belzunegui Otano.

El objetivo de este ejercicio es poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso académico, principalmente en aspectos como el triaje y atención y estabilización de los heridos, la transmisión de información y la evacuación en el medio de transporte sanitario más adecuado.

El Título Propio de Experto Universitario en Asistencia Sanitaria de Urgencias de la Universidad Pública de Navarra cumple este curso su XVII edición y está dirigido por los profesores del Departamento de Ciencias de la Salud, Juan Manuel Casas Fernández de Tejerina y por Blanca Marín Fernández.