Salta al contenido principal

zoom Los participantes de la sesión presencial del Título de Experto en Intervención Social con la Comunidad Gitana

Los participantes de la sesión presencial del Título de Experto en Intervención Social con la Comunidad Gitana

Treinta y ocho personas asisten en la Universidad Pública de Navarra a la segunda sesión presencial del Título de Experto en Intervención Social con la Comunidad Gitana, que tendrá lugar hasta mañana sábado. Esta titulación, que se realiza online y que cuenta con dos sesiones presenciales, es gestionada a través de la Fundación Universidad-Sociedad, gracias a un convenio suscrito con la Fundación Secretariado Gitano y al apoyo económico del Ministerio de Sanidad y Política Social.

El encuentro ha comenzado hoy a las 12 horas en el Aula 05 de El Sario con un acto de inauguración que ha sido presidido por la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra, Eloísa Ramírez Vaquero; el director general de Política Social, de las Familias y de la Infancia, Juan Carlos Mato; y por el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente.

Tras la presentación y foto de grupo, los alumnos han participado en un panel de experiencias titulado “Diagnóstico e Intervención con la población roma/gitana”, en el que Óscar López Catalán, de la Universidad Autònoma de Barcelona, ha analizado la situación y el impacto del proceso de migración de esta población en España. A esta intervención ha seguido la de Gerardo Tiradani y Florin Paun, de la Fundación Secretariado Gitano Barcelona, que ha abordado el proceso de integración desde el ámbito laboral. Finalmente, Marinella Ifrím, miembro de la ONG ACCEM, ha analizado la experiencia de intervención desde el ámbito de la vivienda.

Por la tarde, se ha organizado una visita a las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra y posteriormente, un taller, dirigido por Virginia Moraleda, tutora del módulo Gestión y desarrollo de programas de acción social del diploma, en el que se han preparado los trabajos de fin de curso. La jornada, la finalizado con una visita guiada por la ciudad.

Durante la jornada de mañana sábado, 11 de junio, se analizará la situación y experiencias de trabajo con la Comunidad Gitana en Navarra, en una mesa redonda que contará con la participación del director del departamento de Trabajo Social y director académico del diploma, Miguel Laparra; la directora general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo de Gobierno de Navarra, Marta Álvarez Alonso; la Responsable de Educación de la Fundación Secretariado Gitano de Pamplona, Itziar Zudaire; y Ana Hernández, miembro de la Asociación Gitana La romani de Tudela. A esta mesa, seguirá un debate en grupos, y un taller dirigido por Javier Arza, coordinador del Diploma.