Salta al contenido principal

zoom Un alumno experimenta con el programa Morenaments

Un alumno experimenta con el programa Morenaments

En sus primeros seis días de permanencia en Pamplona, la exposición “Imaginary, una mirada matemática” ha recibido la visita de más de 250 alumnos, procedentes de diversos centros escolares. Coincidiendo con la muestra, que estará abierta hasta el 23 de junio, el sábado a las 12:00 en El Sario tendrá lugar la primera de las actividades lúdico-festivas organizadas por la UPNA en torno a las matemáticas: el espectáculo “Magia matemática o matemática mágica”.

“Imaginary, una mirada matemática” ha sido organizada por la Real Sociedad Matemática Española con motivo de la celebración de su centenario, al que la UPNA se ha sumado como institución colaborada para acoger la muestra en sus instalaciones. El objetivo de esta exposición interactiva, que refleja la estrecha vinculación entre Matemáticas y Arte, es divulgar las matemáticas entre centros escolares, estudiantes y público general.

Hasta la fecha, 250 estudiantes de ESO y Bachillerato han podido visitar y disfrutar de “Imaginary”, una muestra donde hay espacio para el aprendizaje y la experimentación a través de pizarras digitales y programas interactivos. Los primeros en acudir a las visitas guiadas han sido alumnos de Salesianos, Sagrado Corazón, Amazabal (Leitza), IES Zizur Mayor y Teresianas. Los centros interesados pueden consultar el calendario de visitas para reserva de horas a través de la página web de la universidad www.unavarra.es

Actividades paralelas

Coincidiendo con la presencia de Imaginary en Pamplona, se han organizado una serie de actividades dirigidas a todos los públicos: tres conferencias divulgativas y dos espectáculos lúdico-festivos. En concreto, este sábado día 11 Pedro Alegría y Juan Carlos Ruiz de Arcaute ofrecerán “Magia matemática o matemática mágica” y el sábado 18 tendrá lugar la obra de cuentacuentos “Semillas matemáticas”, donde el matemático Raúl Ibáñez y el ilustrador Enrique Morente harán las delicias de pequeños y mayores. Estas actividades, que están recomendadas para todos los públicos a partir de los 8 años de edad, tendrán lugar a las 12 del mediodía en el edificio de El Sario, aulas 503 y 04 respectivamente.

Asimismo, dentro del ciclo de conferencias divulgativas sobre materias relacionadas con el mundo matemático, la segunda sesión se celebrará el lunes día 13. El profesor Luis Javier Hernández Paricio, de la Universidad de La Rioja, hablará sobre “Algunos fractales asociados a procesos iterativos”, y el lunes día 20 cerrará el ciclo el profesor Javier Bergasa Liberal, que explicará “La obra de Francisco Vicente de Tornamira (1537-1595) y el panorama científico de su época”.