Salta al contenido principal

zoom Una alumna, en primer plano, al inicio del primer examen celebrado en el Campus de Tudela

Una alumna, en primer plano, al inicio del primer examen celebrado en el Campus de Tudela

Un total de 2.613 estudiantes navarros han iniciado este miércoles, 8 de junio, las Pruebas de Acceso a la Universidad, que se prolongarán hasta el próximo viernes y se desarrollan de forma simultánea en los Campus de Arrosadia y Tudela en la Universidad Pública de Navarra. La convocatoria de este año presenta dos novedades. Por una parte, es la primera vez que los estudiantes que hayan finalizado un ciclo de Formación Profesional Superior podrán presentarse de forma voluntaria a la fase específica de las pruebas para subir su nota media examinándose de asignaturas relacionadas con la carrera en la que deseen matricularse.

Por otra, la UPNA ha introducido un nuevo sistema de identificación de los estudiantes a través de un código de barras. Cada alumno ha recibido antes del inicio de las pruebas un código de barras individual que deberá ir colocando por un sistema de pegatinas en cada uno de los exámenes. Esta fórmula, que se mantendrá en todas las pruebas que se realicen durante los tres días, evita que los estudiantes tengan que poner su nombre en cada ejercicio.

zoom Imagen de las primeras pruebas de selectividad celebradas hoy en el Campus de Arrosadia de Pamplona.

Imagen de las primeras pruebas de selectividad celebradas hoy en el Campus de Arrosadia de Pamplona.

La también conocida como Selectividad ha dado comienzo a las 9.30 horas con el examen de Lengua Castellana y Literatura, y con el de Historia de España/Historia de la Filosofía, que se ha iniciado a las 11.45 horas. Continuarán por la tarde, a partir de las 16 horas, con el examen de Lengua Extranjera. En total, se han constituido seis tribunales, cinco estarán ubicados en el Campus de Arrosadia de Pamplona y, el sexto, en el Campus de Tudela. El horario de las pruebas, la distribución de los centros por tribunales y los exámenes de años anteriores pueden ser consultados en el sitio web de la Universidad (www.unavarra.es).

Los que no aprueben la Prueba de Acceso a la Universidad tendrán una nueva oportunidad en la convocatoria extraordinaria, que se ha programado para los días 29 y 30 de junio y 1 de julio.


Más mujeres que hombres


De los 2.613 estudiantes matriculados 1.539 son mujeres, lo que representa el 58,89% del total, algo más de un punto menos que el año pasado (60,1%). Los 1.074 restantes son varones (41,18%), una cifra ligeramente superior a la de la Prueba de Acceso a la Universidad de 2010. Por su parte, un total de 1.990 alumnos realizarán la prueba en castellano y, los 623 restantes, en euskera.

La gran mayoría de los estudiantes, en concreto 2.241, realizarán la fase general y la fase específica, mientras que otros 156 sólo se han matriculado para examinarse de la fase general. Por su parte, el número de alumnos que se ha matriculado únicamente a la fase específica asciende a 216, de los que dos tercios proceden de ciclos formativos de FP.