Salta al contenido principal

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra ha aprobado el procedimiento de acceso a las enseñanzas oficiales de grado de personas mayores de 40 años que acrediten determinada experiencia laboral o profesional relacionada con la titulación que deseen cursar. Esta modalidad de acceso a los estudios superiores está contemplada en el Real Decreto 1892/2008, en el que se regulan las condiciones de acceso a las enseñanzas oficiales universitarias.

Los aspirantes deberán cumplir o haber cumplido 40 años de edad antes del 1 de octubre del año de comienzo del curso académico. Además, no podrán estar en posesión de ninguna titulación académica que les habilite para acceder a la universidad por otras vías.

La Universidad Pública de Navarra valorará los méritos de los candidatos en dos fases. En la primera, se considerará la afinidad de la experiencia laboral y profesional del solicitante con el ámbito y actividad asociados a los estudios solicitados, el tiempo dedicado y el nivel de competencias adquirido. La acreditación de estos datos se realizará a través de la presentación un currículum que deberá ir acompañado de certificados, contratos de trabajo e informes de vida laboral que incluyan la categoría profesional y el detalle de las actividades realizadas. Los aspirantes que obtengan un mínimo de cuatro puntos en esta fase podrán presentarse a la siguiente.

La segunda fase consistirá en una entrevista personal de una duración máxima de veinte minutos en la que se valorará la adecuación de los conocimientos y competencias del candidato a las exigidas en el título en el que quiera matricularse. La evaluación se realizará por comisiones que se constituirán en cada uno de los centros, que estarán foramdas por profesores de cada una de las titulaciones que lo integren.

La UPNA realizará una convocatoria anual para el acceso por esta vía que coincidirá con el periodo de celebración de las Pruebas de Acceso a la Universidad para los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional. Asimismo, en cada curso académico reservará un 3% de las plazas para los aspirantes mayores de 40 años que deseen cursar estudios de grado. La información sobre el procedimiento de acceso se puede consultar en www.unavarra.es