Salta al contenido principal

zoom De izquierda a derecha, Jesús Palacián, Patricia Yanguas y Ken Meyer, en el Campus de la UPNA.

De izquierda a derecha, Jesús Palacián, Patricia Yanguas y Ken Meyer, en el Campus de la UPNA.

Los profesores de la Universidad Pública de Navarra Jesús Palacián y Patricia Yanguas han organizado un congreso internacional matemático sobre sistemas dinámicos y mecánica celeste que se celebrará entre los días 30 de mayo y 3 de junio en Castro Urdiales (Cantabria). El encuentro contará con la participación de algo más de medio centenar de investigadores de países como EEUU, China, México, Rusia, Brasil, Canadá o Francia.

Entre ellos, figurará Ken Meyer, catedrático emérito de la Universidad de Cincinnati (EEUU) y pionero en el estudio matemático de la mecánica celeste, al que se rendirá un homenaje durante el congreso. Meyer, con el que Palacián y Yanguas han colaborado en diversos proyectos de investigación, ha visitado esta semana la Universidad Pública de Navarra, donde ha impartido varias clases.

La mecánica celeste es la ciencia que estudia el movimiento y las mutuas atracciones gravitacionales de los cuerpos celestes en el espacio. Los modernos desarrollos de la mecánica celeste permiten el cálculo de las trayectorias de las sondas para la exploración del sistema solar. El papel que juegan los matemáticos en los avances de esta ciencia está relacionado con el desarrollo de herramientas y cálculos que permiten conocer los movimientos de la órbita de un asteroide o la trayectoria y velocidad a la que debe enviarse un satélite artificial.

El congreso que se celebra la próxima semana en Castro Urdiales tiene carácter teórico y en la veintena de ponencias que se van a presentar se analizarán temas como la estabilidad del sistema solar y su influencia en la órbita de asteroides o satélites, la adecuación a la realidad de estudios teóricos realizados recientemente o los satélites coorbitales. Además, jóvenes investigadores de los sistemas dinámicos y dinámica celeste presentarán sus trabajos en ocho pósters.

Jesús Francisco Palacián Subiela es catedrático de Matemática Aplicada en el departamento de Ingeniería Matemática e Informática de la UPNA, mientras que Patricia Yanguas Sayas es profesora titular de Matemática Aplicada en el departamento de Ingeniería Matemática e Informática. Palacián es responsable del Grupo de Investigación Problemas Diferenciales y Aproximación de Superficiales, del que Yanguas también forma parte. La investigación de ambos se centra en los sistemas dinámicos con aplicaciones en mecánica celeste, física y química. Por ejemplo, estudian zonas del espacio a las que se puede enviar un satélite artificial y colaboran con físicos y químicos en la creación de modelos matemáticos de reacción molecular.