Salta al contenido principal

zoom Jon Celay Leoz

Jon Celay Leoz

Jon Celay Leoz, licenciado en bioquímica y biología, ha estudiado en su tesis doctoral los efectos que dos variantes de ácido retinoico producen en líneas celulares de neuroblastoma, el tumor extracraneal sólido maligno más frecuente en la edad pediátrica. Este trabajo ha permitido corroborar resultados anteriores en cuanto a diferenciación celular y apoptosis (un tipo de muerte celular) y concretar qué vías y cuáles no podrían estar implicadas en dichos procesos.

Las células tumorales son inmortales, ya que se multiplican constantemente. “Al extirpar un tumor, estas células pueden reproducirse también en el laboratorio de forma continua, lo que permite establecer bancos de líneas celulares que funcionan como modelo para estudiar tipos concretos de tumores”, explica este investigador. En concreto, su trabajo se ha centrado en cuatro líneas celulares de neuroblastoma a las que se ha tratado con dos variantes de ácido retinoico (RA).

En 3 de las 4 líneas celulares se observó un aumento rápido y progresivo en el número de células apoptóticas, mientras que en una de las líneas tratadas el uso de una variante del RA no indujo apoptosis. “Hemos visto que este tratamiento induce tanto diferenciación (la célula dejan de dividirse y adquieren características de células neuronales) como apoptosis. Cuando las células se tratan con ácido retinoico, el número de células en cultivo es menor en comparación con las células no tratadas. Esta reducción se produce por dos motivos: por un lado, las células, al diferenciarse, dejan de multiplicarse constantemente y, por otro lado, el tratamiento induce la muerte de las células. Si mantuviéramos el tratamiento en el tiempo, lo más probable es que al final todas las células del cultivo morirían”, señala.

Su tesis doctoral, “Análisis de las modificaciones inducidas en el perfil de expresión de genes relacionados con los procesos de apoptosis y de supervivencia celular durante el tratamiento con ácido retinoico de líneas celulares de neuroblastoma”, ha estado dirigida por el profesor Ignacio José Encío Martínez, del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA, y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

Alteraciones en la expresión de genes

Durante la investigación, a través de diversas técnicas, se analizaron unos 90 genes y se observó que las dos variantes del ácido alteraban el nivel de expresión de algunos de ellos. En concreto, las cuatro líneas celulares registraron un aumento rápido en los niveles del gen RET (implicado en el proceso de diferenciación celular), mientras que entre los genes relacionados con la apoptosis y la supervivencia celular que se modificaron, ninguno de ellos se modificó en las cuatro líneas estudiadas.

“Además de medir la alteración en la expresión de los genes, los procesos de diferenciación y muerte de las células de neuroblastoma inducidas por el tratamiento se corroboraron mediante técnicas adicionales.”

Jon Celay Leoz se licenció en Biología (2003) y Bioquímica (2004) por la Universidad de Navarra y ha obtenido el título de Doctor en Biología por el Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA. Coautor de cuatro artículos publicados en otras tantas revistas científicas, ha participado además en una quincena de congresos nacionales e internacionales.