Salta al contenido principal

zoom El rector impone el birrete de doctor honoris causa a Agustín González Acilu.

El rector impone el birrete de doctor honoris causa a Agustín González Acilu.

La Universidad Pública de Navarra ha investido hoy doctor honoris causa al músico navarro Agustín González Acilu durante la celebración académica del Día de la Universidad. La ceremonia, presidida por el rector Julio Lafuente, ha contado con la asistencia de las principales autoridades de Navarra, así como de una nutrida representación de la comunidad universitaria y de los agentes económicos, sociales y del mundo de la cultura.

Entre las autoridades presentes, se encontraban el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, y su consejeros de Educación y Cultura, Alberto Catalán y Juan Ramón Corpas, respectivamente; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; la presidenta del Parlamento, Elena Torres; la delegada del Gobierno, Elma Sainz; el presidente de la Cámara de Comptos, Heliodoro Robleda; el defensor del Pueblo, Javier Enériz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández; así como parlamentarios, representantes en el Congreso y el Senado y concejales.

Agustín González Acilu ha estado acompañado por una nutrida representación de la cultura navarra y, más en concreto, de agrupaciones musicales, como el Orfeón Pamplonés, la Coral de Cámara o la Orquesta Sinfónica de Navarra. También ha estado presente en el acto Antonio Álvarez Cañibano, director del Centro de Documentación de Música y Danza del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música, perteneciente al Ministerio de Cultura, y Rafael Moneo, arquitecto tudelano y doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra. Además, entre los invitados se encontraban un buen número de familiares y amigos del compositor navarro llegados desde su localidad natal, Alsasua.

zoom Imagen de los togados y del público asistente.

Imagen de los togados y del público asistente.

La apertura del acto ha corrido a cargo del rector Julio Lafuente y ha tenido lugar tras el desfile de la comitiva académica al son de la Marcha para la entrada en el Reyno, interpretada por la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Seguidamente, se han entregado los Premios Extraordinarios del curso 2009-10 a un total de 37 estudiantes, se han impuesto insignias a 5 trabajadores jubilados, se han investido a 28 nuevos doctores y han tomado posesión 40 profesores funcionarios que han sido nombrados en este último año.

Ceremonia de investidura y estreno de una obra

La ceremonia ha continuado con el acto de investidura de Agustín González Acilu como doctor honoris causa. En primer lugar, se ha dado lectura al acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra por el que se le concede esta distinción. La Laudatio al músico navarro ha corrido a cargo de la compositora pamplonesa Teresa Catalán Sánchez. Posteriormente, Agustín González Acilu ha recibido de manos del rector el birrete y el Libro de la Ciencia, en este caso titulado Declaración magistral sobre las Sátiras de Juvenal, Príncipe de los Poetas Satíricos, obra de Diego López.

El músico alsasuarra ha agradecido el nombramiento con un discurso que ha precedido al estreno de una de sus obras, “Límite III”, que ha sido interpretada por la violinista Anna Siwek. Tras la intervención del rector, Julio Lafuente, la ceremonia ha finalizado con la tradicional interpretación del Gaudeamus igitur, a cargo de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra y de la Coral Universitaria. La parte musical de la ceremonia ha incluido piezas como El Grillo, de Josquin des Prez, Ode for St. Cecilia´s day y Watermusic (Suite II en Re Mayor nº 11), ambas de George Friedrich Handel, La Nuit, de Noyon / Sciortino, y Basoilarrak, de Aita Donostia.

zoom La violinista Anna Siwe interpreta y estrena la obra "Limite III", de Gonzalez Acilu.

La violinista Anna Siwe interpreta y estrena la obra "Limite III", de Gonzalez Acilu.

Agustín González Acilu, nacido en Alsasua en 1929, es considerado como uno de los principales renovadores de la música española de los años sesenta del pasado siglo XX. A lo largo de su dilatada carrera musical, el músico navarro ha sido acreedor de un gran número de premios, entre ellos el Premio Nacional de Música en dos ocasiones (1971 y 1998). En el año 2009, se le entregó la Medalla de Oro del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, distinción concedida a personales significativos del panorama musical. De igual forma, en ese mismo año el Gobierno de Navarra le distinguió con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

El noveno doctor honoris causa

Agustín González Acilu es el noveno Doctor Honoris Causa nombrado por la Universidad Pública de Navarra. Los otros ocho son Manuel Losada Villasante (1997), Ángel G. Jordán Goñi (2000), Joseph D. Novak (2001), Enrique Sánchez-Monje y Perallada (2004), Rafael Moneo Vallés (2007), Pedro Miguel Etxenike (2008), Richard Serra (2009) y Montxo Armendáriz (2010).
 

González Acilu agradece a la violinista Anna Siwe la interpretación de "Límites III". González Acilu agradece a la violinista Anna Siwe la interpretación de "Límites III".
Agustín González Acilu firma en el libro de honor de la Universidad ante el Rector y Teresa Catalán. Agustín González Acilu firma en el libro de honor de la Universidad ante el Rector y Teresa Catalán.
González Acilu, pronunciando su discurso. González Acilu, pronunciando su discurso.
El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, junto a la Presidenta del Parlamento, Elena Torres. El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, junto a la Presidenta del Parlamento, Elena Torres.
González Acilu accede a la Sala Fernando Remacha acompañado por su madrina, Teresa Catalán. González Acilu accede a la Sala Fernando Remacha acompañado por su madrina, Teresa Catalán.
Uno de los alumnos premiados. Uno de los alumnos premiados.
El Rector inviste a un nuevo doctor. El Rector inviste a un nuevo doctor.
Teresa Catalán y Agustín González Acilu. Teresa Catalán y Agustín González Acilu.
Acilu felicita a la violinista Anna Siwe tras el estreno de su obra "Límites III". Acilu felicita a la violinista Anna Siwe tras el estreno de su obra "Límites III".
La Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra y el Coro de la Universidad. La Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra y el Coro de la Universidad.
La comitiva académica entra en la Sala Fernando Remacha. La comitiva académica entra en la Sala Fernando Remacha.
El Rector impone la insignia al profesor jubilado Paulino Martínez Landa. El Rector impone la insignia al profesor jubilado Paulino Martínez Landa.
De izq. a dcha., la Vicerrectora de la Universidad de Navarra María Iraburu, el arquitecto Rafael Moneo, honoris causa por la UPNA, y el Gerente de la Universidad, Pedro Iráizoz. De izq. a dcha., la Vicerrectora de la Universidad de Navarra María Iraburu, el arquitecto Rafael Moneo, honoris causa por la UPNA, y el Gerente de la Universidad, Pedro Iráizoz.
Agustín González Acilu. Agustín González Acilu.
El Rector, Julio Lafuente, y su equipo, en la mesa presidencial. El Rector, Julio Lafuente, y su equipo, en la mesa presidencial.
El Rector impone la insignia al catedrático jubilado Juan Carrasco. El Rector impone la insignia al catedrático jubilado Juan Carrasco.
1 / 2
Act for the Day of the Universi