Salta al contenido principal

zoom Saskia Sassen, durante su intervención.

Saskia Sassen, durante su intervención.

Cerca de 300 personas asistieron ayer martes, 29 de marzo, a una conferencia de la socióloga holandesa Saskia Sassen en la Universidad Pública de Navarra. El acto fue organizado por la Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la UPNA con motivo de la celebración del segundo aniversario de su creación y tuvo lugar en el Aula Fernando Remacha del edificio El Sario. Saskia Sassen, una referencia mundial en temas de globalización, migraciones, poder y desigualdad, impartió la charla titulada “Ciudadanía e inmigración: instituciones complejas que nunca terminan de construirse”. La presentación corrió a cargo de la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Camino Oslé, y de la directora de la Cátedra Unesco, Concepción Corera.

zoom Una imagen de los asistentes.

Una imagen de los asistentes.

Saskia Sassen ocupa la cátedra de Sociología Robert S. Lynd y codirige The Committee on Global Thought de la Universidad de Columbia. En su dilatada trayectoria, una de sus contribuciones más importantes es el desarrollo del concepto ciudad global, categoría utilizada para estudiar la ciudad como lugar de intersección entre lo local y lo global. Otra aportación fundamental de la obra de Sassen reside en los estudios sobre las cuestiones del poder y la desigualdad derivados de los procesos de globalización.

La Editorial Katz (Buenos Aires y Madrid) ha publicado dos de sus libros recientes en español: “Territorio, Autoridad, Derechos: Ensamblajes Medievales y Globales” (2010) y “Una Sociología de la Globalización” (2008). Por otra parte, también se acaba de publicar Ciudad y Globalización (2011), una colección de sus ensayos recientes. Saskia Sassen es colaboradora de diversos medios, entre ellos Le Monde, Newsweek International y Clarín. Escribe regularmente para www.opendemocracy.net y www.huffingtonpost.com.