Salta al contenido principal

zoom Una imagen de todos los estudiantes que participan en la olimpiada.

Una imagen de todos los estudiantes que participan en la olimpiada.

Un total de 120 estudiantes de Bachillerato procedentes de todas las Comunidades Autónomas han iniciado hoy viernes, 25 de marzo, en la Universidad Pública de Navarra la XLVII Olimpiada Matemática Española, una competición que como objetivo estimular el estudio de esta ciencia y el desarrollo de jóvenes talentos. La primera sesión se ha desarrollado en el Aula Fernando Remacha del Edificio El Sario desde las 9.30 hasta las 13 horas y ha consistido en la resolución de diferentes problemas de matemáticas e ingenio.

La olimpiada, que concluye mañana sábado, 26 de marzo, ha sido organizada por el Departamento de Matemáticas de la UPNA y la Real Sociedad Matemática Española. Cuenta también con la colaboración de instituciones como el Gobierno de Navarra, los Ayuntamientos de Pamplona y Estella, las entidades bancarias Caja Navarra, Caja Rural y Banco Santander –a través de su División Global Santander Universidades-, y del Planetario de Pamplona y la Fundación Promete.

zoom Varios jóvenes en el momento en que se iniciaba la primera sesión de exámenes.

Varios jóvenes en el momento en que se iniciaba la primera sesión de exámenes.

El programa de esta primera jornada se completará con una visita de todos los participantes a Estella y con la entrega de premios de la fase autonómica, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios. Los estudiantes tendrán que enfrentarse de nuevo mañana sábado a una segunda sesión de problemas, que dará comienzo a las 9.30 horas en el Aula Fernando Remacha. La entrega de premios se celebrará a las 19.30 horas en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios.

Los jóvenes que participarán en la final de la olimpiada son los tres primeros clasificados de cada una de las fases locales que se han celebrado desde principios de este año 2011. En el caso de Navarra, el ganador fue José Sebastián Ochotorena, estudiante de 2º de Bachillerado del colegio San Ignacio de Pamplona, mientras que en segundo y tercer lugar quedaron Nabor Jiménez Segura, estudiante de 2º de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alhama de Corella, y Álvaro Mozota Frauca, que estudia también 2º de Bachillerato en el colegio San Ignacio de Pamplona.

Estimular a los jóvenes talentos

Las Olimpiadas Matemáticas son concursos cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. Los problemas tienen un nivel de dificultad creciente, en función de que sea la fase local, nacional o internacional. y no requieren conocimientos especiales de matemáticas. Por el contrario, se intenta que para resolverlos el alumno deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y una cierta dosis de lo que tradicionalmente se conoce por “idea feliz”.

Por otra parte, cabe recordar, que los primeros clasificados de la Fase Nacional, podrán formar parte del Equipo Olímpico de España y participará en la 52ª Olimpiada Matemática Internacional, que se disputará en Holanda en julio de 2011. Asimismo, podrán asistir a la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebrará en Costa Rica en septiembre.