Tres Ingenieros Industriales de la Universidad Pública de Navarra que actualmente están cursando estudios de máster disputarán mañana jueves, 24 de marzo, en México la final de un concurso internacional de simulación de empresa. El equipo está integrado por David Aranguren, estudiante del Máster de Ingeniería de Materiales y Procesos de Fabricación y trabajador de Zabala Innovation Consulting; por Julian Rodrigo, estudiante del Máster de Ingeniería de Materiales y Procesos de Fabricación y trabajador de AIN; y por Iosu Mayo, estudiante del Máster de Energías Renovables y trabajador de Acciona.
El concurso internacional de simulación de empresa Beertual Challenge cumple su tercera edición y es organizado por la empresa mexicana Grupo Modelo, entre cuyos productos se encuentra la cerveza Coronita. El certamen se divide en dos categorías, dirigidas a estudiantes de Grado y de Máster. En total, se han presentado cerca de 4.000 equipos, de los que 500 corresponden a la categoría de Máster.
Este concurso es un juego de negocio creado para enriquecer la educación de los estudiantes mexicanos y españoles. En una primera fase, los equipos han tenido que desarrollar durante seis semanas ideas sobre una compañía cervecera virtual denominada “Beertual” en un país ficticio llamado “Bertland”. El equipo de estudiantes de la UPNA, llamado “Los Dolphins”, tuvo que tomar decisiones en materia de finanzas, ventas y distribución, marketing, producción, recursos humanos y responsabilidad social que fueron evaluados por un simulador de negocio.
En esta primera fase, “Los Dolphins” obtuvieron el segundo lugar, lo que les permitió acceder a la semifinal. En esta fase, los ocho equipos seleccionados tuvieron que presentar un plan de internacionalización de la compañía ficticia en dos países. Los dos equipos mejor valorados, entre ellos el de los estudiantes de la UPNA, son los que mañana participarán en la final, en la que se enfrentarán a otros cinco grupos de estudiantes de México. Ante un jurado integrado por altos cargos de empresas como Iberia México, Grupo Modelo o HP, tendrán que defender la empresa creada y convencerles para que inviertan en ella.