Salta al contenido principal

zoom Una imagen del acto de apertura de las jornadas.

Una imagen del acto de apertura de las jornadas.

El activista ecologista, investigador y coordinador del grupo Ecopolítica Florent Marcellessi presenta hoy jueves, 17 de marzo, el informe realizado por la New Economics Fundation en el que se defiende que una semana laboral de 21 horas puede ayudar a la prosperidad en el siglo XXI. La charla tendrá lugar a las 17 horas en el salón de actos del edificio Los Tejos y forma parte del programa de las IV Jornadas Internacionales de Economía Solidaria.

Este encuentro lleva por título “Alternativas ante la(s) crisis” y ha sido organizado por la Red de Economía y Alternativa Solidaria (REAS) de Navarra. Las jornadas dieron comienzo ayer y el programa concluye hoy, tras la conferencia de Florent Marcellessi, con una mesa de diálogo temática en la que participarán entidades de Economía Solidaria tanto de Navarra como de otras comunidades y en donde se presentarán diferentes iniciativas de economía alternativa al sistema económico actual.

Estas jornadas pretenden ser un espacio de reflexión y debate sobre el desarrollo y la construcción de una economía alternativa y transformadora. En las distintas ponencias, se ha analizado la situación de crisis existente en la actualidad desde una perspectiva alternativa y bajo los principios de la solidaridad, la cooperación, el respecto por el medio ambiente y el compromiso con el entorno.

La Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra (REAS Navarra) es un conjunto de entidades sin ánimo de lucro que desde el año 2003 trabajan de forma conjunta en ámbitos como el consumo responsable, la inserción sociolaboral, el comercio justo y la banca ética fiare.

Las entidades que pertenecen a esta red entienden que la actividad económica debe de encontrarse al servicio de las personas como instrumento de construcción de justicia que posibilite un desarrollo humano sostenible y participativo. En la actualidad componen la asociación un total de 40 entidades, entre las que se encuentran ongs, centros de inserción socio-laboral, asociaciones y empresas solidarias.