Más de cien estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria de seis centros navarros participan hoy en la V Jornada de iniciación a las tecnologías agrarias y alimentarias de la UPNA, una propuesta formativa que pretende acercar este sector a los jóvenes a través de sesiones prácticas. La jornada, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), ha dado comienzo a las 12 horas. Los estudiantes han podido experimentar diferentes labores a través de actividades prácticas, como identificar el origen de la carne que comemos, estudiar el rendimiento de un panel solar, catar diferentes tipos de alimentos o aprender a elaborar pan.
Los centros que han participado en esta primera sesión de la jornada “ETS de Ingenieros Agrónomos: ven y experimenta” son IES Alaitz de Barañain, Instituto de Iturrama, IES Irubide, colegio San Ignacio, colegio Santo Tomás y centro San Miguel de Aralar I de Alsasua. La jornada volverá a celebrarse el próximo miércoles, 23 de marzo, en este caso con la presencia de casi 150 estudiantes de la ESO procedentes de media docena de centros escolares.
El objetivo de esta jornada es poner a disposición de estos centros actividades que permitan a los alumnos conocer las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra y acercar las diferentes áreas de trabajo o actividades profesionales a las que se dedican los titulados que se forman en la ETSIA.
Las nuevas tecnologías han incidido en estos últimos años de forma importante en el desarrollo de estos profesionales creando nuevas oportunidades en campos con gran capacidad para la creación de empleo, como son las energías renovables, el uso de satélites en agricultura, el diseño de regadíos eficientes, la comercialización y exportación de productos agrarios, el desarrollo de nuevos alimentos, la implantación de normativa de calidad y de la trazabilidad en los mismos, el diseño de infraestructuras rurales, o la gestión de espacios naturales.