Salta al contenido principal

La Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Nanotecnología en Navarra, FideNa, de la que es miembro la UPNA, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra a través de Sodena, reunirá el próximo jueves 10 de marzo en Pamplona al Premio Nobel de Química Harold Kroto, al Premio Nacional de Investigación 2009 y Premio Príncipe de Viana 2006 Javier Tejada y al comunicador Eduard Punset para debatir cómo podría ser el mundo en el 2030 y el papel transformador reservado para la nanotecnología en ese futuro.

Los tres reconocidos expertos se darán cita en la jornada ‘Nanotecnología Horizonte 2030’, que tendrá lugar en Baluarte a partir de las 19.00 horas en la Sala de Cámara. La entrada para esta jornada es libre previa retirada de una invitación en la taquilla de Baluarte (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a sábado) desde este viernes día 4 y hasta completar el aforo.

Esta jornada, planteada como un espacio de debate, análisis y divulgación, unirá las visiones de tres de las personalidades más relevantes del panorama científico mundial. Así, el Nobel Harold Kroto fue premiado por el descubrimiento del Fullereno, la primera nanopartícula identificada (y forma más estable del carbono), y se le considera como el científico más experto y reconocido en nanotecnología a nivel mundial. El navarro Tejada, único científico español reconocido por la revista Nature como descubridor de un nuevo fenómeno físico (el efecto túnel del Spin), ha analizado también las importantes aplicaciones que tendrá la ciencia de lo nano en campos como la medicina y cómo mejorará nuestra vida.

Los dos expertos, junto al comunicador, científico, abogado y economista Eduard Punset, iniciarán una conversación a tres bandas que culminará con la participación abierta del público, y donde los asistentes podrán resolver algún que otro interrogante relacionado con esta área de progreso emergente.

Parte del debate divulgativo será recogido a la vez en el programa científico Redes de TVE que conduce Punset, y en el que se incluirá también una entrevista con Kroto que se grabará, durante su visita, en el Campus Universitario de la UPNA.

FideNa se creó en 2007 a través de Sodena por iniciativa del Gobierno de Navarra y de la UPNA para ahondar en la investigación de la nanotecnología. Esta fundación da trabajo a 15 investigadores y lleva participando desde agosto de 2008 en diferentes proyectos en los que busca trabajar con las empresas para transformar tecnología actualmente en un estado incipiente de desarrollo, en productos competitivos. FideNa colabora estrechamente con varios grupos del MIT (Massachussets Institute of Technology) y en proyectos concretos también con centros y empresas como Cener o Gamesa.

Nano-Supermarket

Coincidiendo con este evento, del 9 al 14 de marzo recalará en Pamplona la original exposición NanoSupermarket, un autobús, desplazado desde Holanda, en el que se podrán conocer productos cotidianos de un futuro no muy lejano en el que se ha aplicado la nanotecnología, como la pintura para paredes Wallsmart, que cambia de color al gusto con solo pulsar un botón.

La muestra se podrá visitar de manera gratuita el 9 y10 de marzo en la plaza del Baluarte, el 11 por la mañana en el Campus de la UPNA y los días 12 y 13 en la Plaza del Castillo en horario de mañana de 9.00 a 13.00 y por la tarde de 16.00 a 20.00.

Otro ejemplo de estos productos que se prevé aparecerán y revolucionarán el mercado en diez años será el vino cuyo sabor se puede alterar con un microondas o los nanocalcetines que, aprovechando su energía electroestática, se suben solos a través de movimientos minúsculos, facilitando la tarea de vestirse a las personas mayores. Estos inventos mostrarán la revolución que supone la nanotecnología. La posibilidad de descubrir y aplicar propiedades nuevas y sorprendentes en materiales conocidos tan solo cambiando su tamaño abre un mundo nuevo de potenciales aplicaciones que apenas se ha empezado a explorar.

Imaginados por diseñadores, científicos y artistas de seis países, estos productos han sido escogidos por un jurado internacional de expertos nanotecnólogos con el fin de hacer más comprensible el impacto que la nanotecnología tiene y tendrá en nuestra vida diaria.