Salta al contenido principal

El pintor, escultor y diseñador madrileño Alberto Corazón ofrece mañana martes, 1 de febrero, en Pamplona la primera de las conferencias de un ciclo organizado por la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra en el que se analizará la transversalidad entre el perfil del diseñador y del creador plástico. La charla, que lleva por título “Somos lo que de nosotros dicen nuestras imágenes”, tendrá lugar a las 19 horas en el salón de actos del Museo de Navarra y la entrada es libre hasta completar el aforo. Además, pronunciará una segunda conferencia el próximo miércoles, 2 de febrero, también a las 19 horas en el Museo de Navarra, con el título “Ut pictura poesis”. La presencia de Alberto Corazón en Pamplona forma parte del ciclo “Perspectivas transversales”, que organiza la Cátedra Jorge Oteiza dentro del programa "Arte y cultura de las sociedades del siglo XXI".

Alberto Corazón pretende en sus dos intervenciones suscitar el debate sobre la especialización, en ocasiones excluyente, entre el perfil del diseñador y del creador artístico. Una especialización impulsada inexorablemente por la revolución industrial, pero no siempre asumida por aquellos que, como Corazón, asumen que el compromiso de la cultura humanista se abre a nuevas formas de conocimiento. En las dos sesiones, el artista madrileño defenderá que no hay antagonismo entre la creación plástica y el diseño y que ambos responden a una prolongada exigencia, precisamente desde la transversalidad.

En la intervención de mañana, Corazón se centrará en la necesidad biológica de las imágenes, sombras que se proyectan, con una potencia poética luminosa y que nos sirven para entendernos. En la segunda conferencia, que tendrá lugar al día siguiente, analizará la relación entre la palabra y la pintura, una propuesta absolutamente transversal que Horacio ya planteó hace veinte siglos.

Pintor, escultor y diseñador

Alberto Corazón ocupa un lugar destacado en el diseño gráfico español. Recibe el Premio Nacional, así como importantes reconocimientos en Nueva York y Londres. Posteriormente, amplía su actividad también al diseño industrial, campo en el que igualmente goza de un extraordinario prestigio. En 1976 es invitado por el Comité Internacional a exponer en la Bienal de Venecia junto con Tàpies y el Equipo Crónica. En 1978, la Bienal de París, igualmente a título personal, le invita a exponer en el Petit Palais junto con Antonio Saura.

Durante la década de los 90, expone regularmente en las galerías Gamarra y Garrigues y Elvira González. En Alemania, el Würth Museum, que adquiere una amplia muestra de sus pinturas y esculturas, presenta con regularidad su obra. Desde 2001 es representado por la Galería Marlborough, en donde expone regularmente tanto en Madrid como en Nueva York. En el año 2002, la exposición “Alberto Corazón, pinturas y esculturas 1992-2002”, promovida por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, recorre los principales museos y centros de arte en España. En 2008 el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern) organiza una gran muestra retrospectiva suya: “Alberto Corazón. Obra conceptual, pintura y escultura. 1968-2008”. En 2009 el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid produce otra retrospectiva, “Alberto Corazón. Plaza Mayor y otros trabajos conceptuales de los 70”.

Ha publicado, entre otras obras, Cuaderno del nómada (1993), El mapa no es el territorio (1997), Nolibro (2000), Damasco Suite (2005), El bodegón habla de otras cosas (2005), Palabra e Icono: Signos (2006), Aire, fuego, tierra, agua (2007), Una mirada en palabras (2008).