Salta al contenido principal

zoom Varios estudiantes durante la prueba celebrada en la UPNA.

Varios estudiantes durante la prueba celebrada en la UPNA.

Un total de 62 estudiantes de Bachillerato han competido hoy viernes, 21 de enero, en la fase local de la 52º Olimpiada Matemática Española, que se ha celebrado en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra. En las pruebas, organizadas por profesores del Departamento de Matemáticas, han participado alumnos de un total de 17 centros escolares navarros, de los cuales ocho son públicos y, el resto, privados. De los 62 participantes, 42 eran chicos y 20 chicas.

Los tres primeros estudiantes que resulten clasificados en esta fase obtendrán un premio en metálico que otorga la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación (380 euros, 285 euros y 220 euros, respectivamente) y obsequios del Departamento de Matemáticas de la Universidad. Además, tendrán la oportunidad de participar en la fase nacional, que este año se celebrará en Pamplona del 24 al 27 de marzo y que estará organizada por la UPNA.

En las pruebas celebradas esta mañana, los estudiantes han tenido que resolver varios problemas de matemáticas o de ingenio, cuyas respuestas serán evaluadas por un jurado designado por los organizadores de la Olimpiada. Durante la prueba no se permite calculadora, aunque sí se puede usar útiles de dibujo, como regla y compás.

Por otra parte, cabe recordar que los primeros clasificados de la Fase Nacional podrán formar parte del equipo que representará a España en la 52ª Olimpiada Matemática Internacional en Holanda, que se va a disputar en julio de 2011. Asimismo, podrán asistir a la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebrará en Costa Rica en septiembre.

El concurso

Las Olimpiadas Matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. El concurso consta de tres fases (local o regional, nacional e internacional) con un nivel de dificultad creciente. Los problemas de todas las fases no requieren conocimientos especiales de Matemáticas; por el contrario se intenta que, para resolverlos, el alumno deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y una cierta dosis de lo que tradicionalmente se conoce por “idea feliz”.