Salta al contenido principal

zoom Tractor en labores de siega

Tractor en labores de siega

La mayoría de las muertes en el ámbito agrícola están relacionadas con el uso de maquinaria agrícola y en el 70,1% de los casos son causadas por el vuelco del tractor. Esta es una de las conclusiones del estudio publicado por investigadores del Departamento de Proyectos de Ingeniería Rural de la Universidad Pública de Navarra en la Revista Española de Investigaciones Agrícolas, que se plantearon como objetivo comparar los datos reales y oficiales de accidentes agrícolas mortales y determinar los principales riesgos asociados a ellos.

Según explica la profesora Carmen Jarén Ceballos, responsable de la investigación, sólo el 61,85% de los accidentes mortales ocurridos en España entre 2004 y 2008 con maquinaria agrícola ha tenido carácter oficial. “Muchas personas trabajan en el sector agrario como una actividad secundaria o están jubilados aunque siguen trabajando en el campo, por lo que en caso de accidente no figuran en las estadísticas de muertes por accidentes laborales”.

Los investigadores compararon los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con los propios datos (recabados de informaciones publicadas en periódicos locales y nacionales) y analizaron 388 accidentes mortales relacionados con el empleo del tractor (frente a los 240 registrados oficialmente). 272 muertes (70,1%) fueron causadas por el vuelco del tractor y sólo una de ellas sucedió en un tractor con estructura de protección homologada.

La mayoría de los vuelcos se produjo en trayectos por carreteras o caminos, aunque las fuertes pendientes y los baches también son un factor de riesgo. Se han determinado once factores de riesgo y se ha comprobado que para que ocurra un accidente es necesario que confluyan, al menos, dos factores de riesgo, si bien la mayoría de los accidentes son causados por la concurrencia de tres o más factores de riesgo. “Todos los accidentes son evitables porque los factores se conoce y, por lo tanto, se pueden tomas las medidas oportunas, y porque además requieren la coincidencia de más de uno de estos factores de riesgo. En estas condiciones, es posible que exista uno de esos factores, pero será más difícil que concurran dos o más de ellos a la vez”, indica el estudio.

Tras el vuelco del tractor, la segunda causa de muertes, se produce por golpes durante la realización de maniobras (10,82 %, 42 fallecidos), “lo que evidencia la necesidad de máxima precaución mientras se maniobra, buscando siempre la seguridad del conductor y de quienes operan cerca del tractor”.
En tercer lugar, el tráfico es otro de los factores de riesgo y está presente en el 7,47% de los casos analizados (29 muertes).

Sábados y días laborables

Durante los cinco años analizados el número de accidentes no ha disminuido. El verano (junio) y la primavera, por este orden, son las estaciones en que se producen más accidentes, mientras que noviembre y diciembre son los meses en que se registra el menor número. En cuanto al día de la semana, la cifra de accidentes mortales es similar durante los días laborables (13,4 a 16,4%), pero llama la atención que los sábados se registra un porcentaje de accidentes similar (15,4%), lo que el estudio atribuye al amplio número de agricultores a tiempo parcial y a aquellos que no tienen la agricultura como principal ocupación y que, por tanto, realizan los trabajos agrícolas los fines de semana.

En cuanto a los factores de riesgo, la ausencia de estructuras de protección homologada en el tractor se sitúa en primer lugar (271 casos), seguido por la edad del conductor del tractor (186) y el realizar el trabajo solos (178). Otros factores de riesgo analizados han sido la existencia de cunetas, acequias, obstáculos, pendientes, trabajos de reparación, caídas, golpes o maniobras inadecuadas, etc.

Respecto a la distribución del número de muertes por edad, el 44,59% tenía más de 65 años, seguidos de personas de entre 55 y 64 años (20,8%). El porcentaje es creciente conforme la edad, de modo que se registra un 1,54% de muertes de personas de 16 años a 19 años; el mismo porcentaje para el tramo 20-24 años y el 5,67% entre los 25 y 34 años. No obstante, se remarca que “los niños tienen también un alto riesgo de accidentes mortales” y se han contabilizado 9 muertes (2,32%) de personas menores de 16 años.

El trabajo, “Evaluación de los factores de riesgo en accidentes mortales en agricultura” tiene su origen en las tesis doctorales de Jesús Mangado Ederra y de José Ramón Alfaro y de sendos trabajos de investigación de la Universidad para el Instituto Navarro de Salud Laboral y para el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El artículo, publicado en “Spanish Journal of Agriculture Research”, está firmado por los investigadores I.Arana, J. Mangado, P. Arnal, S. Arazuri, J.R. Alfaro y C. Jarén.