Salta al contenido principal

zoom Mikel Izquierdo, a la derecha, junto al rector en su toma de posesión.

Mikel Izquierdo, a la derecha, junto al rector en su toma de posesión.

Mikel Izquierdo Redín ha tomado posesión como catedrático de Fisioterapia en la Universidad Pública de Navarra. Izquierdo ocupaba desde 2004 la jefatura de la Unidad Técnica de Investigación del Centro de Estudios Investigación y Medicina del Deporte del Gobierno de Navarra.

Mikel Izquierdo es doctor con premio extraordinario en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de León (1997). Tras varias estancias en el Neuromuscular Research Center de la Universidad de Jyväskyla (Finlandia) y en el Human Performance Laboratory de la Universidad de Conectica (Estados Unidos), se incorporó en 2002 a la Universidad como profesor titular impartiendo docencia en el ámbito de la Biomecánica de la Actividad Física y el Deporte. Desde 1997 es profesor del Master en Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español.

Ha dirigido numerosos proyectos de investigación en el ámbito de la Biomecánica y el Sistema Neuromuscular, con especial interés en el estudio de los efectos del entrenamiento de fuerza y potencia muscular en diferentes deportes, el envejecimiento, poblaciones especiales (diabetes y obesidad) y el rendimiento muscular. Como resultado de estos estudios ha publicado casi 80 artículos en revistas internacionales indexadas. Paralelamente, ha dirigido 10 tesis doctorales y más de 40 trabajos fin de master. Asimismo, pertenece al comité editor de varias revistas científicas y ha recibido varios premios a su labor investigadora, como el del Instituto Andaluz del Deporte del año 2000 y el Premio de investigación Deportiva en 2003.

Mikel Izquierdo ha colaborado como asesor científico en el entrenamiento de fuerza con varios equipos de futbol profesional, entre los que se encuentran el Liverpool FC (2005-2006), Benfica (Temporada 2006-2007) y el FC Barcelona (2006-2007), así como con el equipo de Balonmano Portland San Antonio (2002-2004) y la Federación Española de Pelota (2000-2002).