El Salón de Plenos del Parlamento de Navarra será escenario mañana martes, 14 de diciembre, de la final de la II Liga de Debate de estudiantes del Grado de Maestro de la Universidad Pública de Navarra. Cuatro equipos disputarán esta final (dos en la modalidad de castellano y otros dos en la de euskera), en la que tendrán que debatir sobre la conveniencia de implantar jornada continua o jornada partida en los centros de Educación Primaria. La competición dará comienzo a las 10.30 horas en el hemiciclo de la Cámara Foral.
Esta iniciativa forma parte de la asignatura Instituciones Educativas que se imparte en el primer curso de esta titulación y ha pretendido que los estudiantes conozcan la fundamentación teórica de la jornada y los horarios escolares, y perciban el tiempo escolar como una variable organizativa y de toma de decisiones.
La fase clasificatoria de competición se ha disputado en las últimas semanas en la Universidad Pública de Navarra, mientras que la semifinal ha tenido lugar hoy lunes, 13 de diciembre, en el Parlamento de Navarra.
Los equipos están compuestos por entre cuatro y cinco miembros. De ellos, uno ejerce como capitán, dos actúan como oradores y, el resto, son investigadores. En los debates, los equipos que se enfrentan defienden posturas opuestas, que se sortean minutos antes del inicio del enfrentamiento.
En su veredicto, el jurado valora, entre otras cuestiones, la variedad de argumentos, los recursos externos del orador, la naturalidad y expresividad, el lenguaje variado y apropiado, el uso adecuado de los turnos, la agilidad de las respuestas o la actitud que mantenga el equipo durante el debate.