Salta al contenido principal

zoom Javier Indurain, investigador de Acción contra el Hambre, ofrece explicaciones sobre el sistema desarrollado.

Javier Indurain, investigador de Acción contra el Hambre, ofrece explicaciones sobre el sistema desarrollado.

Acción contra el Hambre ha culminado ya el Proyecto de Investigación y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos que ha desarrollado con la colaboración de investigadores de la Universidad Pública de Navarra y con la financiación del Gobierno de Navarra. Esta mañana, representantes de las instituciones implicadas han efectuado una visita a los novedosos sistemas de intibado de pozos y de potabilización de agua que se han desarrollado, ubicados en Yárnoz y Monreal. Ahora, la intención de Acción contra el Hambre es patentar estos sistemas y ponerlos a disposición de las organizaciones humanitarias.

En la visita han participado, entre otros, el delegado de Acción contra el Hambre en Navarra, Iñaki San Miguel, el director del Servicio de Cooperación del Gobierno de Navarra, Andrés Carbonero, y los profesores de la Universidad Pública Jesús Zurita, Andoni Gil y Sofía Korili, que han colaborado en el proyecto.

zoom Un momento de la visita.

Un momento de la visita.

Acción Contra el Hambre ha aportado al proyecto su experiencia en construcción de pozos y tratamiento de agua en todo el mundo durante más de 25 años. El papel de la UPNA ha tenido que ver con su capacidad e infraestructura investigadora. Concretamente, han colaborado cuatro profesores de los departamentos de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales y Química Aplicada. El Gobierno, por su parte, ha aportado algo más de 115.000 euros. En el proyecto también participa la empresa SEINE, especializada en el desarrollo y suministro de tecnología hidráulica adaptada a intervenciones humanitarias, y que suministra su “know how” aplicable a la validación técnica de los prototipos y en los procesos de fabricación y distribución.

El proyecto ha consistido, por un lado, en desarrollar un sistema de entibado (apuntalamiento) rápido de pozos para facilitar la obtención de agua potable en los países en vías de desarrollo cuando se produzcan contextos de emergencia. Se trata de una alternativa al sistema tradicional que aporta una mayor eficacia, ya que permite recuperar pozos de agua en tan solo un día. Además, el coste de este nuevo proceso de apuntalamiento es igual e incluso inferior a los sistemas actuales de entibado. Por otro lado, el sistema cuenta con gran facilidad de ensamblaje, se monta con tornillería estándar, posee un número reducido de piezas y es seguro.

Por otro lado, se ha desarrollado un sistema de potabilización de aguas superficiales que, a base de lonas de camión, reduce eficazmente al turbidez y recupera el agua para el consumo humano. Se trata de un sistema de fácil manejo y muy fácil también de transportar, cualidades que aportan mucho valor añadido para su uso por parte de las organizaciones humanitarias.