El Archivo General de Navarra acoge, desde hoy jueves hasta el próximo 6 de enero, la exposición titulada “Las memorias del poder de los reyes de Navarra”, que divulga el trabajo de investigación que han realizado la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Pau y de los Países del Adour sobre los cartularios reales de Navarra y que pudo verse ya en Pau en el mes de septiembre. La muestra, que lleva por título “Las memorias del poder de los reyes de Navarra”, cuenta también con el apoyo del Gobierno de Navarra, la Región de Aquitania y el Consejo General de los Pirineos Atlánticos.
Este proyecto de investigación, para cuyo desarrollo se ha contado con la colaboración del Archivo General de Navarra y del Archivo del Departamento de los Pirineos Atlánticos, se enmarca dentro del acuerdo de cooperación transfronteriza entre Navarra y Aquitania. La investigación se ha centrado en los cartularios reales de Navarra, cuadernos manuscritos en los que los monarcas mandaban copiar una serie de documentos de su interés por determinados motivos.
El argumento principal de la muestra con la que se divulga este proyecto de investigación se centra en la escritura como vehículo de conservación de la memoria histórica a través de estos cartularios reales, elementos excepcionales en la construcción de la memoria familiar y en la creación de una imagen que se pretende difundir y propagar.
La exposición permite reunir por primera vez estos singulares registros tal y como permanecieron en la Edad Media. En cuatro bloques, el visitante puede descubrir cómo estos príncipes y reyes retrataron su poder y cómo los documentos iluminaron por escrito la memoria de ese poder. Los cartularios pertenecen a los siglos XIII y XIV y fueron encargados por los reyes Teobaldo I, Teobaldo II, Carlos II y Carlos III. En estos cuadernos manuscritos, los monarcas copiaban los documentos más importantes de su archivo a través de una selección cuyos motivos se han pretendido descifrar a través de la investigación realizada por las dos universidades. Los documentos se encuentran, en su mayor parte, en el Archivo General de Navarra, pero Pau conserva una parte propiedad de los últimos reyes, en particular la relacionada con la reivindicación del reino o con la gestión de sus posesiones francesas.
El proyecto ha sido dirigido por Eloisa Ramírez Vaquero, catedrática de Historia Medieval de la Universidad Pública de Navarra, y por Véronique Lamazou-Duplan, por parte de la Universidad de Pau. El equipo de investigadores aportado por la UPNA se completa con Iñigo Mugueta, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales, y por la doctoranda Susana Aparicio.
En el marco de esta colaboración, el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana, junto con Véronique Lamazou-Duplan, coordinadora de la publicación, el libro “Le Cartulaire dit de Charles II roi de Navarre / El Cartulario llamado de Carlos II rey de Navarra”, un manuscrito inédito conservado en los Archivos Departamentales de los Pirineos Atlánticos en Pau. En esta obra han colaborado por parte de Navarra la catedrática de la UPNA Eloísa Ramírez Vaquero y, por parte del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Susana Herreros Lopetegui.