Una veintena de personas asistió este sábado al taller “Del herbario de papel al herbario digital”, organizado por la Universidad Pública de Navarra con motivo de las Semanas de la Ciencia. La actividad permitió conocer qué es un herbario, cómo se trabaja en él y cuál es su interés para la conservación de la biodiversidad.
Javier Peralta De Andrés, responsable del herbario de la UPNA y profesor de Botánica, fue el encargado de dirigir la actividad, que se prolongó por espacio de dos horas. En primer lugar se visitaron las instalaciones del herbario. Allí, Peralta explicó la importancia de las colecciones de plantas para la conservación de la biodiversidad y las aplicaciones que ese trabajo tiene en la universidad, tanto para la actividad docente como investigadora.
Las plantas de un herbario pueden ser comparadas con otras recogidas en el campo para su identificación, proporcionan información sobre su distribución, rareza, fenología (cuándo florecen, fructifican…), variación morfológica, etc. y de ellas pueden obtenerse muestras de polen o de tejidos con diversas finalidades. También pueden ser empleadas para el aprendizaje de especies de interés en ámbitos concretos.
Los asistentes conocieron cómo se recogen las plantas, el proceso de secado y prensado, catalogación y archivo, así como algunas de las fuentes bibliográficas más recomendadas para llevar a cabo la clasificación de las especies. El herbario de la Universidad Pública de Navarra alberga 10.971 pliegos correspondientes a 2.910 especies, sobre todo de la flora de Navarra, que pueden ser consultados in situ o prestados para estudios de flora. Dispone también de una colección de plántulas de flora arvense de Navarra (plantas asociadas a los cultivos y conocidas como malas hierbas).
Por último, en la sala de informática, los participantes pudieron practicar con programas y herramientas de geotagging para saber cómo añadir coordenadas, datos geográficos y datos taxonómicos (especie, familia, etc.) a las fotografías digitales de plantas.
Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación es una iniciativa promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El objetivo de las actividades organizadas es acercar al público la ciencia, el trabajo de investigación y el desarrollo tecnológico que se realiza en Navarra, y al mismo tiempo poner en contacto a los más jóvenes con la actividad científica.