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zoom Javier Merino e Iñaki Cervantes en la presentación del curso.

Javier Merino e Iñaki Cervantes en la presentación del curso.

La Universidad Pública de Navarra ha organizado un curso de especialización que tiene como objetivo formar a profesionales de empresas de consultoría, un sector muy dinámico que demanda una importante contratación de jóvenes licenciados. El curso aporta como valor añadido la combinación en el proceso formativo de clases presenciales con la formación práctica remunerada en una decena de empresas navarras del sector, lo que permitirá a los jóvenes participantes desplegar los conocimientos adquiridos en tiempo real y entrar en contacto directo con esta profesión. Además, buena parte de la formación será impartida por profesionales de estas empresas. El curso, que cuenta con un máximo de 30 plazas, está dirigido a jóvenes recién titulados o estudiantes matriculados en proyectos fin de carrera y dará comienzo en febrero de 2011.

El contenido de este curso ha sido presentado hoy lunes, 15 de noviembre, por Javier Merino, director del Departamento de Gestión de Empresas de la Universidad Pública de Navarra y director del curso, y por Iñaki Cervantes, miembro de la junta directiva de la Asociación Navarra de Empresas de Consultoría (ANEC), entidad que ha colaborado en la organización. Han colaborado igualmente en este curso la Asociación de la Industria de Navarra y las siguientes empresas: Consultoría y Comunicaciones, Delta Consultores, Informática El Corte Inglés, Human, Infocenter, Iniciativas Innovadoras, OHR, Pascual, Presa y Asociados, Sinergium y Zabala.

Este curso supone la primera colaboración estrecha entre la Universidad Pública de Navarra y el sector empresarial de la consultoría a través de una experiencia formativa que pretende contribuir a llenar el vacío existente en la actualidad. Hasta ahora no existe ninguna oferta formativa en Navarra que permita capacitar a los profesionales de este sector, que requiere a personas con titulación universitaria que necesitan contar, además, con habilidades y competencias en materias como la dirección de equipos, la comunicación, la toma de decisiones, la gestión de proyectos o la elaboración de informes. Hay que tener en cuenta también que este sector concede una gran importancia a la formación continua, ya que sus empleados necesitan una actualización constante de sus conocimientos.

Formación teórica y prácticas

La principal novedad de esta experiencia formativa es que los participantes podrán combinar clases impartidas por docentes universitarios y por expertos del sector con unas prácticas remuneradas en las empresas navarras que participan en este proyecto. Antes de iniciarse el curso, los inscritos serán sometidos a un análisis de sus competencias que volverá a repetirse al finalizar la formación, lo que permitirá conocer el impacto de los conocimientos y las habilidades adquiridas para desempeñar este perfil profesional.

La formación presencial tendrá una duración de sesenta horas, mientras que las prácticas se realizarán en una de las empresas participantes y se prolongará durante un espacio mínimo de seis meses. Durante este periodo los participantes contarán con la asistencia de un tutor que se encargará de establecer el calendario de actividades de acuerdo con la programación de los contenidos teóricos del curso. El contenido completo de este curso se puede consultar en http://www1.unavarra.es/fundacionuniversidadsociedad/

El sector en Navarra

La Asociación Navarra de Empresas de Consultoría está integrada por un total de 19 empresas que emplean a casi dos centenares de trabajadores. El perfil medio de una empresa consultora de ANEC es el de una organización cuya propiedad recae en tres socios y que cuenta con una plantilla de diez empleados. De ellos, el 56% son hombres y el 44% mujeres. En el ejercicio 2009, estas empresas facturaron casi 11 millones de euros, una cifra que esperan superar en el presente ejercicio.

El mercado de estas empresas es fundamentalmente regional, ya que un 69% de ellas localizan su actividad en Navarra. El resto también cuenta con clientes en comunidades limítrofes, como País Vasco, La Rioja o Aragón, y en Madrid. Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía, Castilla y León y Castilla La Mancha.

El sector industrial, con un 52,8%, es el que aporta un mayor número de clientes a estas empresas, seguido del sector servicios, con el 37,4%, y de la construcción (9,8%). La industria agroalimentaria, la de automoción y transporte, la metalúrgica y la energética son las que más demandan servicios de consultoría. Por su parte, en el sector servicios los clientes proceden, principalmente, de la Administración Pública, de las empresas de servicios empresariales y de firmas especializadas en TIC.