De izquierda a derecha, de pie, Eduardo Branzano (guitarra), Fermín Bernechea (piano), y los compositores Carlos Etxeberria, Teresa Catalán, Juan José Eslava, Agustín González Acilu, Koldo Pastor y Jesús Echeverría. Detrás, la Coral de Cámara de Pamplona.
Más de 300 personas asistieron ayer en la Universidad Pública de Navarra al concierto de homenaje al compositor Fernando Remacha (1898-1984), en el que se estrenaron piezas originales de Agustín González Acilu, Teresa Catalán, Carlos Etxeberria, Koldo Pastor, Jesús Echeverría y Juan José Eslava, todas ellas dedicadas al música tudelano.
El concierto tuvo lugar en el Aula Fernando Remacha, en El Sario, un espacio de grandes dimensiones que la UPNA utiliza para los actos académicos de mayor relieve y que, desde junio de 2008, lleva oficialmente el nombre del músico tudelano. Al acto asistió el rector Julio Lafuente, acompañado de su esposa, parte de su equipo rectoral y diversas autoridades y representantes de entidades políticas, sociales y culturales. Especialmente numeroso fue el público vinculado a la música y a la enseñanza musical y, entre los presentes, se encontraba también la hija de Fernando Remacha.
La interpretación de las obras corrió a cargo de Fermín Bernechea (piano) y Eduardo Baranzano (guitarra), quien también ejecutó un preludio para guitarra inédito de Remacha que ha sido recuperado por el investigador Leopoldo Neri del archivo del guitarrista Regino Sainz de la Maza. Por su parte, la Coral de Cámara de Navarra, dirigida por David Guindano, interpretató varios temas de Fernando Remacha. El concierto estuvo presidido por el rector y presentado por el profesor Marcos Andrés Vierge, y contó con la asistencia de los seis compositores autores del homenaje. El evento fue retransmitido en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España.