Salta al contenido principal

zoom David Astrain Ulibarrena

David Astrain Ulibarrena

David Astrain Ulibarrena, Ingeniero Industrial, ha tomado posesión como Profesor Titular del área de Máquinas y Motores Térmicos en la Universidad Pública de Navarra, institución donde desarrolla su actividad investigadora y docente.

Licenciado en 1995, se doctoró en 2002 con una tesis sobre termoelectricidad, que fue la segunda tesis leída en España sobre dicho campo y con la que se inició en la UPNA una nueva línea de investigación. Su actividad docente comenzó en 1996 como profesor asociado en la UPNA, centro en el que ha impartido clases hasta la actualidad, habiendo dirigido también un total de 30 proyectos fin de carrera.

El profesor Astrain es autor de cinco patentes europeas, propiedad de la multinacional Bosch-Siemens; ha publicado una veintena de artículos científicos en revistas internacionales y 9 en revistas nacionales, y ha participado en 22 proyectos de investigación, en 4 de los cuales ha sido investigador principal.

Director técnico de la recientemente creada Aula de Energías Renovables de la UPNA, David Astrain ha ocupado en los últimos años diferentes puestos de gestión universitaria. Es también subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación y coordinador del Grupo de Investigación de Ingeniería Térmica y de Fluidos.