Salta al contenido principal

Los profesores universitarios se desplazarán un año más hasta centros escolares de Navarra para acercar a los alumnos de Bachillerato un amplio abanico de temas científicos y tecnológicos. En concreto, para este curso 2010-2011 se han solicitado 209 conferencias en un total de 40 centros, 27 públicos y 13 privados concertados.

La oferta de charlas de la UPNA asciende a 35 (3 más que en el curso anterior) y 8 de ellas se imparten también en euskera. 34 profesores son los encargados de impartir las conferencias, agrupadas en seis grandes bloques: Ciencias de la Naturaleza, Física y Tecnología, Matemáticas, Química, Economía y Otros.

Esta actividad forma parte del Aula de Ciencia y Tecnología, dependiente del Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural. Desde el curso 2005-06, en que comenzó, ha registrado un aumento continuado de demanda. Así, frente a las 58 peticiones de charlas registradas el primer año, en 2008-09 los centros solicitaron 168 conferencias y actualmente la cifra ha sido de 209. El número de profesores también se ha incrementado en estos seis cursos, pasándose de los 21 del primer año a los 34 actuales.

Las charlas, dirigidas al público joven, tienen títulos como “Mermeladas y agua desalada: Ciencia de la vida cotidiana”, “Los pilares de las Matemáticas”, “Cómo se ve tu casa desde un satélite”, “Tic, tac, tic, tac: relojes que funcionan con zumo de naranja”, “Mundialización económica: desde el colonialismo europeo hasta la actualidad” y “¿Merece la pena estudiar? ¿Qué ofrece la universidad?”.

El número de centros participantes en esta actividad sigue también en aumento: de los 21 registrados en 2005-06 se ha pasado a los 40 de este curso, siendo siempre mayor la participación de los centros de titularidad pública. Asimismo, cada año son más las charlas que se imparten en centros ubicados fuera de la Cuenca de Pamplona: de los 8 participantes en 2005 se ha llegado a 14 en 2010.

Desde este año, los centros escolares pueden encontrar toda la información sobre el programa de charlas y realizar sus solicitudes a través de la página web www.charlascientificas.com