El director de la representación de la Comisión en España, Francisco J. Fonseca Morillo, abrió ayer jueves, 30 de septiembre, el ciclo de conferencias “Europa, un año después del Tratado de Lisboa”, organizado por la Cátedra Jean Monnet de la Universidad Pública de Navarra. Fonseca ofreció la charla titulada “Europa, un espacio de ciudadanía”, que tuvo lugar a las 19.30 horas, en Civican. Francisco J. Fonseca es profesor titular de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (Universidades de Valladolid y San Pablo – CEU) y fue director de Justicia, Derechos fundamentales y Ciudadanía en la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea.
La presentación del acto corrió a cargo de José Luis Iriarte Ángel, catedrático de Derecho Internacional Privado y director de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad Pública de Navarra.
El ciclo de conferencias contempla analizar los aspectos más relevantes del momento presente de la construcción europea. Los ponentes van a ofrecer su visión desde aspectos tan diversos como la ciudadanía, los derechos humanos, la globalización o el reforzamiento de los Estados.
Las tres charlas siguientes se celebrarán los tres primeros miércoles de octubre y tendrán lugar también a las 19.30 horas en Civican. Concretamente, el próximo miércoles, 6 de octubre, José Martín y Pérez de Nanclares, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Salamanca, se referirá a “Pasado, presente y futuro de la Unión Europea. La necesidad de una unión fuerte en un mundo globalizado”.
“Los derechos humanos en la Unión Europea tras el Tratado de Lisboa” es el título de la conferencia que el día 13 de octubre ofrecerá Concepción Escobar Hernández, jefa de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
El ciclo se cerrará el 20 de octubre con la intervención de José Antonio Corriente Córdoba, catedrático emérito de Derecho Internacional Público de la UPNA, que hablará de “Reforzamiento de la Unión y el papel de los Estados”.