La Universidad Pública de Navarra ha aprobado el Plan de Tutoría que a partir del próximo curso 2010/2011 entrará en vigor para todas las titulaciones oficiales de grado y posgrado, de manera que el alumnado pueda contar con un tutor personal y un servicio de apoyo y seguimiento durante todo su itinerario formativo.
El Plan de Tutoría es uno de los aspectos contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior y un servicio que la UPNA puso ya en marcha, de manera experimental, en el curso 2008/09. Ese año académico el Plan Piloto diseñado desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Relaciones Internacionales fue implantado en el primer curso de algunas titulaciones y contó con la participación de 84 profesores y 692 alumnos. En 2009/10 se amplió al alumnado de primer curso de casi todas las titulaciones, alcanzando una cifra de 150 profesores tutores y 1.500 alumnos.
En el curso 2010-11, el plan quedará implantado en todas las titulaciones oficiales y se desarrollará durante todo el ciclo formativo del alumno. La tutoría será más intensa en el primer curso, mientras que en el último se centrará fundamentalmente en la orientación para el Proyecto o Trabajo Fin de Grado, la posible continuación de estudios, la iniciación a la carrera investigadora o la inserción laboral. En los estudios de Master, estará orientada a apoyar al alumnado en su desarrollo profesional o de investigación.
La tutoría es de carácter voluntario y se contempla como un apoyo y seguimiento para un grupo reducido de alumnos por profesor (máximo de 20 estudiantes). Sus objetivos son favorecer el proceso de transición, acogida e integración del alumno en la universidad; ofrecerle información sobre los servicios, ayudas y recursos existentes; facilitar su progreso académico mediante el seguimiento individualizado, identificar las dificultades que encuentra en sus estudios y analizar las posibles soluciones; y orientarle en la inserción laboral y salidas profesionales. Además, el alumno estará informado de los programas de movilidad y de las posibilidades de prácticas formativas en empresas e instituciones externas, nacionales e internacionales.
El plan de tutoría busca también animar a quienes estudian en la universidad a participar en los órganos de gobierno y de representación estudiantil y a participar en las actividades organizadas por los centros, departamentos y servicios universitarios.
En todos los cursos
Según el cronograma previsto, en el primer curso se aconseja que el tutor mantenga una sesión inicial con el grupo de estudiantes tutelados al comenzar el primer semestre y sesiones individuales al finalizar cada semestre. Éstas podrán ser grupales, de común acuerdo entre el alumnado y el profesor. No obstante, de forma complementaria podrán mantenerse otras sesiones y entrevistas, a iniciativa de cualquiera de las partes, y en todo momento se contará con un espacio de tutoría virtual mediante la plataforma de la comunidad universitaria MiAulario.
En los cursos intermedios, en función de la demanda podrá ofrecerse tutoría a alumnas y alumnos que lo deseen, sin actividades específicas concretas, y se mantendrá siempre disponible la tutoría virtual.
Para el último curso, también a petición del alumnado, se facilitará orientación para el Trabajo Fin de Grado y para la práctica profesional, así como información para continuar estudios de posgrado.
En cuanto a los estudios oficiales de master, a cada alumno matriculado se le asignará un tutor para el desarrollo de sus estudios. Además, el tutor apoyará al estudiante en la preparación de la carrera investigadora o en la especialización profesional en una rama del conocimiento.
Formación del profesorado tutor
La experiencia desarrollada hasta la fecha ha permitido celebrar diversos cursos de formación del profesorado, elaborar materiales de apoyo para la tutoría y analizar las incidencias detectadas. En ese sentido, el Plan de Tutoría especifica que al inicio del primer trimestre se desarrollarán seminarios de formación de profesorado y a lo largo del curso habrá charlas específicas, utilizándose también la formación con soporte virtual.
El profesorado tutor será, preferentemente, profesor a tiempo completo que imparta la docencia en la titulación o centro de que se trate. Se intentará que sea la misma persona la que realice la tutoría a cada alumno o alumna durante sus estudios, si bien existe la posibilidad de solicitar el cambio, por razones justificadas, a instancia de cualquiera de las partes.
Al final del curso académico los profesores tutores realizarán una evaluación de la tutoría y presentarán los resultados al coordinador de la titulación. Éste elaborará un informe de seguimiento y valoración del Plan de Tutoría, donde se incluirán datos cuantitativos de tutorías celebradas y asistencias, uso de los servicios de apoyo al estudiante, tipología de problemas detectados y conclusiones. Finalmente, una comisión analizará todos los informes correspondientes a las titulaciones del centro y propondrá acciones de mejora del Plan.