Salta al contenido principal

zoom Ander Lamaison, junto al Rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, en una recepción

Ander Lamaison, junto al Rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, en una recepción

Ander Lamaison Vidarte, que ha terminado 2º de Bachillerato en el IES Tierra Estella de la ciudad del Ega, ha obtenido la medalla de bronce en la 51ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se acaba de celebrar en Astaná (Kazajistán) con la participación de 600 estudiantes de un centenar de países. El estudiante estellés, que ha sido preparado para esta competición por dos profesores de la Universidad Pública de Navarra, culmina así un año en que ha sido el primer navarro en ser proclamado campeón la fase nacional de la XLVI Olimpiada Matemática en su medio siglo de historia.

Esta olimpiada es el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de Secundaria, y se desarrolla anualmente en un país distinto. Los 600 participantes tuvieron que resolver seis problemas en dos sesiones de cuatro horas y media cada una.

Se da la circunstancia de que Ander Lamaison ya obtuvo una medalla de bronce el año pasado en la fase internacional de la Olimpiada celebrada en Bremen (Alemania), en la que participó gracias al oro logrado entonces (cuando cursaba 1º de Bachillerato) en la fase nacional del campeonato. Además este mismo año 2010, se ha proclamado campeón de la fase local tanto de la Olimpiada de Física como de la de Matemáticas, organizadas ambas por la Universidad Pública de Navarra.

Preparado por profesores de la Universidad

El siguiente reto de Lamaison es la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que tendrá lugar en Paraguay en el mes de septiembre. Para ello, al igual que para la Olimpiada Internacional de Matemáticas, le preparan dos profesores de la Universidad Pública de Navarra: Gustavo Ochoa Lezáun, profesor titular del Departamento de Matemáticas, y Daniel Lasaosa Medarde, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Precisamente, la Universidad Pública de Navarra será escenario en marzo de 2011 de la fase nacional de la XLVII Olimpiada de Matemáticas. Los responsables de la fase local serán los encargados de organizar estas pruebas, que reúnen a los tres primeros clasificados de cada uno de las comunidades autónomas.