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zoom El equipo ETSIIT-UPNA Racing Team, en los talleres de la Escuela de Ingenieros

El equipo ETSIIT-UPNA Racing Team, en los talleres de la Escuela de Ingenieros

El equipo ETSIIT-UPNA Racing Team estará presente con un stand en el acto de apertura del Circuito de Navarra de Velocidad (Los Arcos) que tendrá lugar este sábado. ETSIIT-UPNA Racing Team esta formado por un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones (ETSIIT) de la Universidad Pública de Navarra que participan en la competición Moto Student, un desafío promovido por Moto Engineering Foundation entre equipos universitarios de todo el mundo que consiste en diseñar y desarrollar un prototipo de moto de competición de pequeña cilindrada (125 cc 2t).

El equipo de la UPNA mostrará en Los Arcos el estado en que se encuentra su prototipo, que les servirá como proyecto Fin de Carrera y en el que llevan trabajando desde hace más de un año. Durante este periodo, los estudiantes han procedido como si fuesen una empresa fabricante de motos: han tenido que buscar patrocinadores, han realizado el diseño gráfico de la moto y el diseño técnico con todo el proceso de cálculo, y ahora se encuentran en plena fase de fabricación de piezas. Falta el ensamblaje y las pruebas en carretera, que tendrán lugar previsiblemente en agosto en el propio Circuito de Los Arcos.

Los equipos que participan en esta competición están integrados por entre siete y quince estudiantes de segunda mitad de la titulación, bajo la tutorización de uno o más profesores de la Universidad a la que pertenecen. En el caso del equipo ETSIIT-UPNA Racing, está compuesto por diez estudiantes inscritos y otros doce de cursos inferiores que participan en el desarrollo técnico sin estar inscritos. De este modo se pretende permitir la continuidad del equipo de la Universidad en futuras ediciones y aumentar el nivel técnico gracias a la experiencia acumulada.

Los diez miembros del equipo pertenecen a las titulaciones de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Técnica Industrial Mecánica, tienen edades comprendidas entre los 20 y los 26 años y la mitad son chicas. Concretamente, se trata de los siguientes alumnos: Ángela Cildoz Guembe, María Cildoz Guembe, Xabier Arteta Erviti, Ignacio Arenaza Borja, Maite Apesteguía Amoraza, Ernesto Limousin Aranzabal, Unai Zabala Versteeg, Maite Arbeloa Murillo, Iria Coba Antón e Ibai Irigoyen Ulayar.

Por parte del profesorado, participan César Díaz de Cerio, profesor de Sistemas y Componentes de Vehículos y de Ingeniería de Motocicletas, y José Sancho Rodríguez, responsable de la titulación de Ingeniería Industrial, y profesor de Ingeniería de Automoción, Ingeniería del Transporte, Ingeniería de Motocicletas y Materiales Compuestos, entre otras.

El equipo, que cuenta con el apoyo de diversas empresas y grupos navarros. Concretamente, tiene el patrocinio de Caja Rural de Navarra, Circuito de Navarra (Los Arcos), Zabala Innovation Consulting, Ferretería Irigaray S.L., Elara ingenieros, IMCA industrias metálicas y Caja Laboral. Además, han recibido aportaciones de distinta naturaleza de Vidal Racing Competition e Instituto Donapea (asesoramiento técnico), Kukuxumusu (diseño de la imagen del equipo), DIMEG - Universidad de Pádova (software), Iris (cadena), Inafag (rodamientos), Carbonvice (carenado).
 

Fases de la competición


La competición Moto Student tiene una duración de 18 meses en los que se debe plantear todo el escenario real de un equipo de motociclismo de competición: configuración del propio equipo, búsqueda de apoyos externos tanto técnicos como económicos, etcétera. Superada esta fase, se procede al diseño de la moto ciñéndose escrupulosamente a un reglamento técnico y organizativo y cumpliendo los plazos fijados por la organización. Asimismo, el equipo debe ajustarse a los recursos puestos a su disposición por los patrocinadores.

Una vez realizado el diseño, se debe construir el prototipo e integrar los componentes comerciales seleccionados y se defiende el proyecto ante un jurado (diseño, análisis y cálculos técnicos, sistema de fabricación, costes…). A continuación llega la fase de pruebas por parte de la organización, en la que se miden cuestiones como resistencia de chasis, frenada, gases de escape, aceleración, maniobrabilidad, estabilidad, velocidad punta. Finalmente se realizará una carrera en el circuito de Alcañiz (en la fase nacional), donde las motos serán pilotadas por pilotos de categoría promoción seleccionados por la organización y sorteadas entre ellos.

La competición Moto Student está promovida por la fundación Moto Engineering Foundation, cuyos componentes son: Dorna Sports, Gobierno de Aragón, Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), Ciudad del Motor de Aragón, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, Universidad de Zaragoza y Federación Aragonesa de Motociclismo.