Salta al contenido principal

zoom Los premiados posan con las autoridades tras el acto.

Los premiados posan con las autoridades tras el acto.

Un total de 2.965 personas han participado en actividades deportivas organizadas durante este curso 2009-10 por la Universidad Pública de Navarra. Así se pone de manifiesto en la memoria elaborada por la sección de Deportes, en la que también se destaca que ha aumentado ligeramente la utilización libre de las instalaciones y se ha alcanzado una cifra de 222.913 usos.

Estos datos se dieron a conocer ayer miércoles, 2 de junio, en el acto de clausura de las actividades deportivas, que tuvo lugar en el Aula Fernando Remacha del edificio El Sario y que fue presidido por la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Camino Oslé, y por el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Lorente. En la ceremonia, se hizo entrega de los premios a los deportistas que han obtenido algún galardón en los distintos campeonatos disputados y se tributó un reconocimiento especial a personas y entidades que han destacado este año por su labor en el fomento del deporte.

En la memoria, también se destaca que el número de estudiantes que han participado en las Escuelas Deportivas asciende a 993, mientras que otros 357 han asistido a los cursos programados. También se ha producido un fuerte incremento en el Torneo de la Universidad Pública de Navarra, que este curso ha alcanzado la 21ª edición, debido a que se ha disputado en dos fases (otoño y primavera). Los estudiantes que se han apuntado a alguna de las modalidades se han elevado a 1.052 distribuidos en 208 equipos. Algo más de la mitad, 512, se han decantado por el fútbol sala.

En la temporada que ahora finaliza, la Universidad ha contado con 9 equipos federados en los que han participado 158 deportistas. De ellos, el equipo de waterpolo masculino ha disputado la fase de ascenso a 2ª división nacional, mientras que el equipo de pelota UPNA-Dimeco jugó la fase de ascenso a división de honor.

Por último, cabe destacar que la UPNA ha sido escenario de las Fases Interzonales de los Campeonatos de España Universitarios en las modalidades de balonmano masculino y femenino, y baloncesto masculino, lo que ha supuesto la participación de 320 estudiantes de ocho universidades. En cuanto a los logros más importantes obtenidos en estos Campeonatos, cabe destacar el segundo puesto de Ramón Gabriel Vallés en el lanzamiento de peso, así como el tercer puesto en la modalidad de judo de Alba Seller.

Reconocimientos especiales

Por último, la UPNA reconoció ayer la labor de la empresa Sedena SL por su destacada apuesta por el fomento del deporte universitario, especialmente en unos momentos actuales de dificultad. Asimismo, se reconoció la especial dedicación a la actividad física en las instalaciones deportivas de Ana Fernández de Militino, catedrática del Área de Estadística e Investigación Operativa. Con estos galardones, la Universidad pretende reconocer el esfuerzo que realizan distintas personas a través de la práctica deportiva como fuente de salud.