Salta al contenido principal

zoom Manuela Mesa, a la izquierda, y Tere Burgui, en la presentación del libro.

Manuela Mesa, a la izquierda, y Tere Burgui, en la presentación del libro.

La Universidad Pública de Navarra ha sido escenario hoy jueves, 27 de mayo, de la presentación del libro “1.325 mujeres tejiendo la paz”, una publicación que se ha marcado como objetivo hacer visibles y reconocer el papel que muchas mujeres han llevado a cabo en el mundo en la construcción de la paz. Esta obra colectiva ha sido impulsada por la Fundación Cultura de Paz y su contenido se ha dado a conocer en un acto organizado por la Unidad de Igualdad del vicerrectorado de Proyección Social y Cultural que ha tenido lugar, a las 12 horas, en el Aula 026 del Aulario. El libro ha sido presentado por Manuela Mesa, directora de la Fundación Cultura de Paz, y por Tere Burgui, una de las autoras del libro.

Aung San Suu Kyi, Aminatu Haidar, Anna Politkovskaya o Rigoberta Menchú son algunas de las protagonistas de “1.325 mujeres tejiendo la paz”, un libro inspirado en la Resolución 1.325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que este año cumple su décimo aniversario y que reconocía el papel de las mujeres en la construcción de la paz. La publicación tiene un marcado carácter divulgativo y presenta a las protagonistas en cuatro bloques temáticos con los que se pretende abordar el concepto de paz desde un sentido amplio. Se trata de conflictos armados, negociaciones de paz y reconciliación; derechos humanos y justicia; participación política; y desarrollo, educación y medio ambiente.

El libro recoge una semblanza de cada una de estas mujeres acompañada de una ilustración realizada en colaboración con la Bienal Iberoamericana de Diseño. Además de glosar la trayectoria de conocidas mujeres como la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, la periodista rusa Anna Politkovskaya o la activista saharaui Aminatu Haidar, la publicación también descubre el papel de desconocidas que contribuyen a la paz con su quehacer cotidiano, pero que han sido ignoradas en los procesos de paz y en la toma de decisiones.