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zoom Una de las estudiantes exponiendo sus argumentos.

Una de las estudiantes exponiendo sus argumentos.

Los equipos formados por Aitor Beranga Dalmau, Aitor Ciriza Gil, Tomás Baldú Caballero, Rebeca del Rosario Rupérez, Daniel de Frutos Córdoba y Sandra Ruiz Martínez, en la modalidad de castellano, y por Maialen Arregui Torres, Itziar Echeverría Oscáriz, Jaione Elizagoien Elicegui, Maitane Larrechea Elizondo y Xabier Urrutia Alzuarte, en la de euskera, se han proclamado hoy campeones de una Liga de Debate en la que han participado casi 300 estudiantes del Grado de Maestro de la Universidad Pública de Navarra. Las finales de esta prueba se han celebrado este mediodía en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra y han contado con la presencia del rector de la UPNA, Julio Lafuente, y de la presidenta de la Cámara Foral, Elena Torres, entre otras autoridades.

La cuestión sobre la que han tenido que debatir los estudiantes ha sido la siguiente: “¿Qué tienen que hacer los poderes públicos a comienzos del siglo XXI: potenciar la escuela pública o potenciar la escuela privada?”. En ambas modalidades, los vencedores han sido los equipos que defendían la postura a favor de la escuela pública.

El equipo ganador de castellano se ha impuesto en la final al integrado por Naiara Ortiz Villanueva, Saioa Picado Langarica, Anais Ricci Lizarrondo y Patricia Ontañón Aguinaga, mientras que los componentes de la formación de euskera que se ha quedado en segundo lugar son Iñaki Sagardoy Leuza, Amaia Urriza Yeregui, Saray Zudaire Reclusa, Sergio Moro Duarte y Alaitz Jauregi Iturriotz.

zoom El rector de la UPNA y la presidenta del Parlamento, en el centro, junto a los dos equipos ganadores.

El rector de la UPNA y la presidenta del Parlamento, en el centro, junto a los dos equipos ganadores.

Esta iniciativa forma parte de la asignatura Instituciones Educativas que se imparte en el primer curso de estas titulaciones y pretende que los estudiantes conozcan la fundamentación teórica de la red pública y privada, localicen información complementaria sobre el tema, y sepan exponer y defender los principales argumentos que sustentan su existencia. De esta forma, se busca que los estudiantes puedan obtener una serie de habilidades y competencias que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) considera obligatorias para obtener el título.

La dinámica de la competición ha sido muy similar a la de la Liga de Debate Universitario. Los equipos han estado compuestos por entre cuatro y cinco miembros. De ellos, uno ejerce como capitán, dos actúan como oradores y, el resto, son investigadores. En los debates, los equipos que se han enfrentado han defendido posturas opuestas, que se han sorteado minutos antes del inicio del enfrentamiento. La organización del debate ha previsto dos turnos de intervención de tres minutos por cada equipo y otros dos minutos para exponer las conclusiones. Además, cada equipo ha podido interpelar al orador del equipo contrario durante la exposición con el fin de realizar observaciones, preguntas y comentarios.

La valoración del jurado

En su veredicto, el jurado ha valorado, entre otras cuestiones, la variedad de argumentos, los recursos externos del orador, la naturalidad y expresividad, el lenguaje variado y apropiado, el uso adecuado de los turnos, la agilidad de las respuestas o la actitud que ha mantenido el equipo durante el debate. El jurado de castellano ha estado integrado por los profesores Reyes Berruezo, Francisco Javier Soto y María Luisa Arcos. El de euskera lo han formado los profesores Irene López Goñi y Susana Conejero, y la gestora de la Sección de Actividades Culturales, María José Gastearena. La juez principal ha sido María Luisa Arcos, mientras que el profesor Óscar Orzáiz ha actuado como árbitro.

zoom Los cuatro equipos finalistas posan junto a las autoridades.

Los cuatro equipos finalistas posan junto a las autoridades.

La Liga de Debate es una de las actividades previstas dentro del convenio de colaboración para 2010 suscrito entre la Universidad Pública de Navarra y el Parlamento de Navarra, que tiene como objetivo el desarrollo de diferentes programas formativos dirigidos a los estudiantes y al público en general.

El convenio, que cuenta con una subvención de hasta 60.000 euros por parte de la Cámara Foral, incluye, además, un ciclo de conferencias con intelectuales de primera línea bajo el título ‘La juventud y la política’; y una serie de concursos, incluido una específico para estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato, dirigidos al aprendizaje y entrenamiento del alumnado en las técnicas de expresión verbal, la oratoria y la exposición en público del discurso político.